El personal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera fue al lugar en atención a una solicitud de Amparo Administrativo Minero interpuesta por la empresa minera Cruz Arce Ltda. Calem.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) informó que el viernes 15 de septiembre de 2023, dos servidores públicos de la Dirección Regional de la Ajam – Tupiza-Tarija, junto a efectivos de la Policía Boliviana, fueron retenidos contra su voluntad en la comunidad Jupichaqui, municipio de Cotagaita (Potosí), por un lapso de más de siete horas, a quienes se impidió cumplir con sus funciones.
El personal de la AJAM se constituyó en el lugar en atención a una solicitud de Amparo Administrativo Minero interpuesta por la empresa minera Cruz Arce Ltda. Calem, donde la comisión técnica tenía previsto realizar una inspección a las áreas mineras Victoria, Sucesivas Victori, “Segunda Sucesiva Victoria y Don Vicente, ubicadas en la comunidad Jupichaqui.
Sin embargo, una vez en el sector, la comisión fue sorprendida por un grupo de 35 comunarios que impidió el ingreso de los servidores públicos y policías a las áreas mineras, dificultando de esa manera la labor de la entidad estatal.
“La AJAM reprocha este hecho y exhorta a la población apoyar la labor de los servidores públicos en el cumplimiento de sus funciones para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”, señala la institución en un comunicado.