Estuvo reportada como desaparecida desde el pasado 12 de mayo. Luego, fue encontrada sin vida en el Hotel Segovia I, en Tarija. En primera instancia revelaron que Andrea G. se habría quitado la vida, sin embargo las incógnitas en el caso son muchas, la mira se dirige a su pareja, pero, hoy su exesposo fue aprehendido.
La mujer de 31 años habría dejado de tener contacto con sus familiares el 7 de mayo. El 9 salió del domicilio que compartía con su novio.. Días después fue encontrada sin vida. Sin embargo, según información del diario El País, su novio no reportó su desaparición hasta el viernes 12.
La jornada pasada, el 18 de mayo, personal del Hotel Segovia I alertó a la Policía la presencia de olores nauseabundos que emergían de una habitación del cuarto piso. Efectivos policiales y familiares se apersonaron, pasado el mediodía, y confirmaron el hallazgo del cadáver de Andrea. Ella se alojó en el hotel el sábado por la mañana.
El subcomandante departamental de la Policía en Tarija, el coronel Ivar Ortíz, informó que anteriormente ella ya estaba desaparecida. Según la autoridad, el viernes ella estaba con su pareja y habría intentado quitarse la vida. Al día siguiente volvió a desaparecer.
En el lugar se apersonaron efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y la Fiscalía para hacer el levantamiento legal del cuerpo y trasladarlo a la morgue para la realización de la autopsia.
El resultado reveló que Andrea se habría quitado la vida. Esto fue confirmado por la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez. «De acuerdo con la autopsia legal emitida por el médico forense, la causa de muerte sería por intoxicación química», dijo la fiscal, a la Red Uno.
Asimismo, informó que la data del deceso era de entre 3 y 5 días. Encontraron a la mujer en estado de putrefacción.
La joven presuntamente se habría inyectado cuatro dosis de insulina en el área abdominal, lo que derivó en la fatalidad, pues en la habitación dieron con jeringas y comprimidos de metformina.
DETALLES NO CUADRAN
Con lo anterior dicho, pareciera que el caso se cierra, pero hay detalles que no terminan de ‘cuadrar’.
La directora de la Plataforma Nacional de Denuncia y Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas de Bolivia, Melania Torrico, está realizando la investigación sobre el caso y explicó, por medio de un video posteado en redes, algunas contradicciones de lo que observa:
1. Andrea desaparecía constantemente. La penúltima vez fue su novio, Paúl S., quien dio con su paradero y la llevó nuevamente a su casa. Allí tuvieron una discusión y, según el hombre, él vio cómo Andrea habría roto su chip para luego insertar el aparato en agua. Aún así, Torrico indica que la aplicación seguiría funcionando, pero que en el caso de Andrea, la app fue desinstalada, por lo que esta situación debe ser investigada.
2. Paúl hizo la respectiva denuncia después de días de su desaparición, (tomando en cuenta como fecha de desaparición el 7 de mayo).
3. La directora dijo que encontró contradicciones en declaraciones de Paúl. Él mismo le habría contado que Andrea ya no quería una relación con él. «Él también manifiesta que ella ya no quería sostener ninguna relación con Paúl. Hoy conversé con él vía llamada telefónica, y dijo que jamás han tenido problemas con Andrea, pero se lo notaba muy preocupado», dijo en su video.
En el video afirma que la relación que sostenían Andrea y Paul era «tormentosa y violenta». Revela una grabación de llamada que sostuvo con Paúl. En el audio, el hombre asegura que no tiene nada que ver con la muerte de Andrea y que ella se habría suicidado.
Tras esto, internautas manifestaron su desagrado en comentarios, pues muchos indican que todo lo publicado por la directora podría «obstaculizar la investigación».
Lo cierto es que no es la única que encuentra contradicciones e incoherencia en el caso. Por redes sociales cuestionan el por qué personal del hotel no reportó nada, ya que se supone que todos los días realizan la limpieza de las habitaciones.
Allegados a Andrea manifestaron a medios locales que la pareja habría consolidado una relación violenta. Además, observaron que los últimos posts en Facebook de la ahora occisa estaban relacionados con la muerte.
Algunos sostienen que no fue suicidio, sino feminicidio bajo la figura «suicidio feminicida», que se refiere a suicidios de mujeres obligadas a quitarse la vida a causa de abuso masculino. Al menos así lo están refiriendo a través de la Página de Facebook «Víctimas de Feminicidio e Infanticidio Bolivia».
En este sentido, hoy se realizará una vigilia con velas en la Plaza Luis de Fuentes a las 18:30.
Sin embargo, durante la mañana de este viernes, se aprehendió al exposo de Andrea, Juan Pablo G. En cámaras de seguridad se observó que ella junto con su expareja ingresaron al lugar el sábado 13 de mayo y que después, alrededor de las 15:00 salió solo. Según el diario El Periódico, él sabía dónde estaba ella y no lo reportó. Así lo informó el comandante de la Policía, Edson Claure.
El cuerpo de Andrea no presentaba signos de violencia e investigadores no hallaron una carta póstuma. Amigos y familiares piden que se esclarezca este caso. Mientras tanto, la causa continúa en proceso de investigación.