Tarija: Panificadores están en emergencia por el aumento en el precio de la harina argentina

Compartir el artículo:

La harina que se consume en Tarija es argentina, la harina nacional tiene precio subvencionado, pero su calidad no es buena, según panificadoras, explicó el directivo, Dilber Flores.Los panificadores, especialmente de la zona de Lajas, están en emergencia ante el aumento en el precio de la harina de trigo procedente de Argentina que subió entre 30 y 40%.

El precio del quintal de harina en el mercado era de 160 a 180 bolivianos, dependiendo de la marca, sin embargo, ahora ese costo subió a 260 y 280 bolivianos y la tendencia a subir, informó el Dirigente de los panificadores, Dilber Flores Pérez.

Lo grave es que la tendencia a la suba continúa, hay versiones de que el precio puede llegar a 300 bolivianos, manifestó el representante al admitir que eso preocupa de sobre manera porque el aumento está prácticamente en el 50%.

El sector panificador de Tarija año tras año elabora el pan con harina argentina, cuyo precio ahora está en alza, eso ha hecho que estemos en alerta y haya emergencia porque la situación, de continuar así, será insostenible, admitió.

Flores Pérez informó que convocaron a reunión de emergencia a todos los panificadores de Tarija, a las autoridades nacionales relacionadas con el asunto, la Federación de Juntas Vecinales y organizaciones e instituciones estatales como Emapa, entre otros.

Para que ellos puedan coadyuvar a encontrar soluciones y evitar problemas como el aumento en el precio del pan, que es alimento imprescindible de la canasta básica de la familia, que influye en la alimentación de las familias.

Esta reunión prevén efectuar este jueves en la brigada parlamentaria, donde también piden este presente la Aduana nacional y el Viceministerio de defensa del consumidor de manera que el precio de la harina no incida en el consumidor final.

Consultado cómo están cubriendo actualmente la diferencia del costo de la harina cuando aparentemente el precio del pan sigue inalterable, Flores contestó que todavía está utilizándose harina almacenada hace tiempo, pero que está acabándose.

El dirigente reveló que están elaborando una hoja de costos actualizada, si no se logra algunos acuerdos con las autoridades nacionales, el sector tendrá que ver de asumir alguna acción para evitar que el problema se haga insostenible.

LOS DATOS

Respecto la versión de varios consumidores, de que los panificadores bajaron la calidad y el peso del pan para compensar la suba en el precio de la harina argentina, el dirigente aseguró que el sector no tomó ninguna determinación.

Tal vez algunos panificadores para compensar el aumento en el precio de la harina estén asumiendo acciones de baja el peso y la calidad de los panes, “pero como pan de Lajas todavía se mantiene”, respondió al asegurar que la manteca, no subió.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio