El seleccionado de Tarija dominó de principio a final el I Campeonato Nacional de Canotaje, modalidad K1, que se llevó adelante este viernes y sábado, en las orillas del lago Titicaca, en la localidad de Puerto Pérez, distante a 81 kilómetros de La Paz, con el paisaje adornando de fondo el paso de los deportistas en las pruebas de 500 y de mil metros.
Tarija fue el vencedor indiscutible en este torneo, consiguiendo seis medallas de oro el viernes en las carreras de 1000 metros y seis el sábado en el tramo de 500 metros, cuyas pruebas estuvieron bajo el control de los jueces de la Federación Boliviana de Canotaje.
En la jornada sabatina, Tarija volvió a mostrar su hegemonía, esta vez, venciendo en los 500 metros. Además de ganar los seis oros, también obtuvo dos preseas de plata y tres de bronce. La Paz trató de dar alcance en el medallero, pero fue difícil, de igual manera para Cochabamba.
Estos fueron los ganadores del oro para la delegación tarijeña en las pruebas de los 500 metros de este sábado: Benjamín Velásquez, en Menores 13-14 años, con un tiempo de 3´05”98; Samuel Segundo, en Cadetes 15-16 años, con 3´04”50; Gabriel Ávila, en Junior 17-18 años, con 2´41”53; Luis Jiménez, en Mayores +19 años, con 02´11”82; Carla Arias, en Infantil 11-12 años, con 2´24”71; Milenka Jiménez, en Menores 13-14 años, con 3´24”82;
Al final, Tarija sumó un total de 12 preseas de oro, seis de plata y cuatro de bronce, el anfitrión ganó ocho doradas, siete plateadas y cuatro bronceadas. Cochabamba fue tercero con cinco de plata y cuatro de bronce
Este torneo contó con la participación de 30 deportistas de tres asociaciones, que obtuvieron sus primeros puntos para el ranking nacional que controlará la Federación, que en esta ocasión recibió el apoyo de la Asociación Departamental de La Paz y de las autoridades de la región.
El siguiente torneo nacional tendrá como sede a Cochabamba, que recibirá a las delegaciones a finales de septiembre o principio de octubre.