Tarija: Emergencia en Uriondo, helada generó pérdidas agrícolas de al menos Bs 70 millones

Compartir el artículo:

El alcalde municipal, Javier Lazcano, afirmó que los cultivos de vid y papa son los más afectados, se está trabajando en la declaratoria de zona de desastre y pide ayuda al Gobierno y la Gobernación

El alcalde de Uriondo, Javier Lazcano, informó este lunes que las 51 comunidades rurales que forman parte de dicho municipio, sufrieron pérdidas agrícolas a causa de la helada que se afectó al valle central de Tarija el pasado fin de semana.

La autoridad edil afirmó que ya se desplegó personal para hacer el levantamiento de daños, pero según un informe preliminar, el perjuicio en los cultivos de uva, papa y otras hortalizas ronda entre el 70 y 100% en el área rural.

“Vamos a ver de gestionar recursos internacionales, le estamos tocando la puerta al Gobierno Nacional, al Gobierno Departamental, la idea es que nos solidaricemos y apoyemos a recuperar las plantas con fertilizantes, en el caso de la uva, en cuanto a la papa es una pérdida total, veremos tal vez de conseguir semillas para que ellos (productores) vuelvan a sembrar, para que estas familias no queden en la ruina total”, argumentó.

Debido a la gravedad del fenómeno climático, ahora el Concejo Municipal de Uriondo está trabajando en un proyecto de ley para declarar zona de desastre y destinar recursos económicos de emergencia para la mitigación de daños, tal como lo establece la normativa vigente.

“Tenemos pocos recursos, los vamos a destinar a esto pero también necesitamos hacer actividades, que la población nos ayude, vamos a hacer una rifa solidaria para comprar insumos agrícolas. Estamos en emergencia, con las evaluaciones”, agregó, a tiempo de relatar que en su propia vivienda percibió el impacto de la helada que se extendió por toda la región.

El APUNTE

Llueve sobre mojado

“Yo he hecho un recorrido e inmediatamente he llamado personal para hacer los equipos de inspección, estamos desplegándonos en todo el municipio, estamos preocupados porque son pérdidas grandes, la gente se presta plata para producir y con esto se pierde todo, actualmente tenemos un dato preliminar de más o menos unos Bs 70 millones”, manifestó Lazcano, respecto a la pérdida por la helada.

Ahora, además de competir en desigualdad con el contrabando, los productores de vid deberán sobreponerse al factor climatológico.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio