Tarija | Controlan incendio forestal que arrasó 400 hectáreas en la serranía de Sama

Compartir el artículo:

Al menos 160 personas participaron en las tareas de sofocación del siniestro forestal, que se descontroló ayer (miércoles) por el viento.

El incendio forestal en parte de la serranía de Sama, en el municipio de San Lorenzo (Tarija), fue controlado este jueves luego de un esfuerzo conjunto entre bomberos de la Policía Nacional, grupos voluntarios, pobladores y personal de entidades descentralizadas.

Se estima que 400 hectáreas fueron arrasadas por el fuego que se originó ayer en horas de la mañana y se descontroló por las ráfagas de viento.

El capitán del grupo de bomberos voluntarios Ángeles en el Fuego, Juan Alberto Salazar, afirmó a EL DEBER que a las 11 horas se logró controlar el siniestro forestal.

“Fue controlado el fuego en los dos sectores aledaños a las comunidades de Pajchani y Calama, solo la afectación ha sido en el tema de los pastizales para el pastoreo de animales”, dijo Salazar desde la zona del incendio.

Sin embargo, exhortó a la población a evitar las quemas provocadas en la serranía de Sama.

El director de Gestión Ambiental y de Riesgos de la Gobernación, Reiner Figueroa, indicó que al menos 160 personas participaron en las tareas de sofocación del siniestro forestal que se descontroló ayer (miércoles) por el viento.

Según Figueroa, el fuego arrasó con 400 hectáreas aproximadamente y las comunidades afectadas fueron Pajchani y la zona alta de Calama.

El incendio forestal fue provocado por la acción de un individuo ya identificado y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), como entidad competente, se encarga del proceso correspondiente.

Asimismo, se informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reabrió el tránsito vehicular por la carretera que une a Tarija con Potosí tras estar cerrada por la densa humareda a causa del siniestro.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio