El proyecto para el nuevo predio cuenta con licencia y ficha ambiental, asimismo hay un plan de abandono del sitio actual, según el alcalde, Jhonny Torres.
El actual botadero de basura de la ciudad se cerrará en diciembre, de acuerdo al alcalde Jhonny Torres Terzo, al confirmar que los trabajos de adecuación del nuevo terreno donde se tratarán los residuos, están por terminarse.
“El actual botadero que hemos heredado nosotros se cierra en diciembre”, confirmó el alcalde al asegurar que se mostrará todos los trabajos efectuados en el nuevo predio o CTR (Complejo de Tratamiento de Residuos) como su cerramiento.
El proyecto elaborado cuenta con la ficha y licencia ambiental de la Gobernación, ese documento establece los pasos a seguir, no puede operar si el terreno no está cerrado, de acuerdo a características técnicas específicas.
Se construye una celda de emergencia, otro de desechos hospitalarios y otra común, se llevan todos los servicios necesarios a la zona, este nuevo predio se consiguió en tiempo record, con cero costo, son 20 hectáreas cedidas por las comunidad de Pampa Galana.
Esta registrado a nombre de la alcaldía, “hemos logrado algo que es un notorio avance para la ciudad de Tarija”, afirmó el alcalde al estimar que para que el nuevo predio empiece a funcionar están invirtiéndose unos 2.5 millones de bolivianos.
Se trata del cierre, además las celdas especiales tendrán geomembranas para evitar que los lixiviados se derramen a la quebrada como ocurre con el botadero actual, informó Torres al añadir que también se construyen algunas oficinas y baños.
El tinglado del actual botadero, donado por el Japón, será llevado al nuevo, donde también continuarán la elaboración del compost con los residuos orgánicos que lleguen entre la basura que se recoja de la ciudad, explicó.
Consultado cuándos empezarán a recuperar el predio que se dejará o el antiguo botadero, contestó que hay un presupuesto de 900 mil bolivianos para comenzar el plan de manejo de abandono, porque si se dejara así seguirían los malos olores.
La basura amontonada a cielo abierto actualmente será llevada celdas del nuevo predio, se harán capas de un metro de basura, con 50 centímetros de tierra para que se comience a asimilar, explicó al recordar que ya el año pasado dijo que el plazo es diciembre.
LOS DATOS
El municipio espera recuperar el predio del botadero actual en un plazo menor a los 20 años, ya se tapó la basura el cuadrícula número uno, está tapándose la dos, se pasará a la tres y se colocarán chimeneas para quemar el gas metano.
“Mientras se quema el gas, el volumen de la basura baja, sobre eso se echa tierra y hay que ponerle árboles”, expresó al admitir que también se esperará que la naturaleza también haga su trabajo en la recuperación del actual botadero.