Además del padre de Camacho, su hermana y otros dos empleados de la familia están siendo investigados por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
este lunes por la mañana, José Luis Camacho Parada, padre del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se presentó en el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo (Delcc) para brindar su declaración en calidad de denunciado en el marco de una investigación sobre el paro de 21 días ocurrido en 2019.
Antes de ingresar a las dependencias policiales, Camacho Parada expresó que sus abogados se encargaban de los aspectos legales y se limitó a decir que, a la salida hablará con los medios de comunicación; sin embargo, dejó en claro su preocupación ante el hecho de ser citado en este caso, considerándolo un atropello.
Casi dos horas más tarde, alrededor del mediodía, el abogado Martín Camacho, representante legal de Camacho Parada, informó que la audiencia había sido suspendida sin una fecha próxima.
“La cooperación directa fue notificada hoy y el Ministerio Público no tuvo tiempo suficiente para organizarse y preparar las preguntas que debían enviarse desde La Paz”, detalló en una entrevista con Unitel.
Además, especificó que, además del padre del gobernador Camacho, su hermana Rosa María Camacho Cirbián y otros dos empleados de la familia están involucrados en este proceso por legitimación de ganancias, el cual fue iniciado de oficio por la Fiscalía de La Paz.
En el caso específico de José Luis Camacho Parada, explicó que se le vinculó debido a una presunta entrega de dinero a su hijo, quien en ese entonces ocupaba el cargo de presidente del Comité pro Santa Cruz y lideraba las protestas ciudadanas, cuando se encontraba en la ciudad de La Paz.
“Consideramos este hecho como una persecución política, al igual que en todos los casos que involucran al gobernador y a su familia”, agregó el abogado.