La tormenta Daniel provocó el colapso de dos represas, lo que a su vez generó inundaciones en Libia, dejando un saldo de más de 11 mil muertos.
El número de muertos por las inundaciones en la ciudad de Derna, en el este de Libia, se ha disparado a más de 11.300 mientras continúan los esfuerzos de búsqueda. Marie el-Drese, secretaria general del grupo de ayuda Media Luna Roja Libia, dijo que otras 10.100 personas están desaparecidas en la ciudad costera.
La tormenta Daniel provocó inundaciones mortales en muchas ciudades del este, pero la más afectada fue la ciudad de Derna. Mientras la tormenta azotaba la costa el domingo por la noche, los residentes de Derna dijeron que escucharon fuertes explosiones cuando las presas en las afueras de la ciudad colapsaron.
Las aguas cayeron por Wadi Derna, un valle que atraviesa la ciudad, destrozando edificios y arrastrando a la gente al mar, lo que provocó miles de muertes.
ONO asegura que se pudieron evitar muertes en Libia
Un funcionario de la ONU dijo el jueves que la mayoría de las víctimas podrían haberse evitado.
«Si hubiera habido un servicio meteorológico operativo normal, podrían haber emitido las advertencias», dijo a los periodistas en Ginebra el jefe de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas. «Las autoridades de gestión de emergencias habrían podido llevar a cabo la evacuación».
La OMM dijo a principios de esta semana que el Centro Meteorológico Nacional había emitido advertencias 72 horas antes de la inundación, notificando a todas las autoridades gubernamentales por correo electrónico y a través de los medios de comunicación.
Las autoridades del este de Libia advirtieron al público sobre la tormenta que se avecinaba y el sábado ordenaron a los residentes que evacuaran las zonas a lo largo de la costa, por temor a una oleada del mar. Pero no hubo ninguna advertencia sobre el colapso de las represas.
Falta de mantenimiento en represas habría provocado las muertes
La sorprendente devastación reflejó la intensidad de la tormenta, pero también la vulnerabilidad de Libia. Libia, rica en petróleo, ha estado dividida entre gobiernos rivales durante la mayor parte de la última década (uno en el este y el otro en la capital, Trípoli), y uno de los resultados ha sido el abandono generalizado de la infraestructura.
Las dos presas que se derrumbaron en las afueras de Derna se construyeron en los años 1970. Un informe de una agencia de auditoría estatal de 2021 afirmaba que las presas no habían recibido mantenimiento a pesar de la asignación de más de 2 millones de euros para ese fin en 2012 y 2013.
El Primer Ministro de Libia, Abdul-Hamid Dbeibah, radicado en Trípoli, reconoció los problemas de mantenimiento en una reunión de gabinete el jueves y pidió al Fiscal Público que abra una investigación urgente sobre el colapso de las represas que colapsaron en Libia tras la tormenta Daniel, lo que ha dejado un saldo de más de 11,300 muertos y más de 10 mil desaparecidos.
¡