Con el pasar del tiempo y los años, la memoria se va perdiendo afectando algunas funciones cognitivas, es por ello que debemos cuidar nuestro estilo de vida.
Un amplio estudio ha demostrado por primera vez que una dieta baja de flavonoides (sustancias antioxidantes naturales que se encuentran en algunas frutas y verduras, el té, las manzanas, el cacao o las bayas) contribuye a la pérdida de memoria.
Científicos de Columbia University Irving Medical Center y Brigham and Women’s Hospital/Harvard han realizado una serie de investigaciones donde han encontrado que la ingesta de flavonoides en adultos mayores de 60 años que presentaban una deficiencia leve de estos nutrientes mejoraba su rendimiento en las pruebas diseñadas para detectar la pérdida de memoria asociada a la edad.
“La mejora entre los participantes del estudio con dietas bajas en flavonoides fue sustancial y plantea la posibilidad de usar dietas ricas en flavonoides o suplementos para mejorar la función cognitiva en adultos mayores”, ha declarado Adam M. Brickman, profesor de neuropsicología en el Colegio Vagelos de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia y codirector del estudio.
11 alimentos ricos en flavonoides
Estos son algunos de los alimentos más ricos en flavonoides:
- Cebollas: Las cebollas son ricas en quercetina, un antioxidante que ayuda a reducir la inflamación y tratar las alergias. Las dos capas carnosas externas de la cebolla también contienen fibra y flavonoides.
- Uvas: Son importantes porque aumentan los niveles de vitamina C dentro de las células, protegen contra la oxidación celular causada por los radicales libres y contribuyen a prevenir la destrucción del colágeno.
- Bayas: Otra rica fuente de flavonoides y vitamina C, junto con fibra y biotina para una piel sana son las bayas, como las frambuesas o los arándanos.
- Verduras de hoja verde: Las verduras de hoja verde, como las espinacas, la rúcula, la col rizada y los berros, así como el brócoli, el apio o las alcachofas son excelentes.
- Vegetales de color rojo y morado: los vegetales rojos y morados, como los pimientos picantes, el colinabo, las cebollas rojas y el repollo morado.
- Hierbas y especias: Una amplia gama dehierbas frescas y especias son ricas en sustancias flavonoides, que podrás encontrar en la canela, el romero, la salvia, las semillas de mostaza, el tomillo o el perejil.
- Cítricos: Las frutas cítricas son otra opción rica en flavonoides, por lo que no pierdas ocasión de incluir naranjas, pomelos, mandarinas, limas o limones en tus salsas, meriendas, desayunos o aperitivos.
- Legumbres: En estos alimentos también podrás encontrar otros componentes anticancerígenos como la fibra dietética, vitamina E y B, selenio y lignanos.
- Chocolate negro: El chocolate y el cacao son ricos en flavonoides. El cacao, en particular, ha sido estudiado por sus propiedades de estimulación cognitiva y su efecto protector sobre el sistema cardiovascular.
- Té: La forma más fácil de agregar flavonoides a su dieta es beber té.Los tés verde, oolong y negro contienen altos niveles de flavonoides, relacionados con mejoras en la salud cardiovascular y cognitiva.
- Soja: La soja se trata de la mejor fuente de isoflavonas y puedes incluirla en tu dieta a través del edamame, el tofu, el tempeh, la salsa de soja o la soja texturizada.