Protectores de animales en Sucre denunciaron este jueves que tres canes fueron decapitados presuntamente por un contagio de rabia, en dependencias municipales de Zoonosis en Sucre. La Alcaldía afirmó que se cumplió el protocolo.
Los activistas llegaron al lugar para impedir que los cadáveres sean retirados en una furgoneta de esta institución y exigieron la intervención de autoridades en lo que califican como un hecho de biocidio.
“Vamos a pedir que se aclare, esto es biocidio. Es una pena que se haya decaptiado a canes con sospecha de rabia”, indicó a CORREO DEL SUR la activista Wilma Chavarría, en medio de la indignación de animalistas y concejales que llegaron al lugar.
También intervinieron personeros de la Fiscalía y de la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) ante la denuncia de los protectores de animales. Los funcionarios de Zoonosis aún no brindaron declaraciones sobre lo sucedido.
El concejal Eduardo Lora (República 2025) afirmó que existe “un delito en flagrancia”, mientras que su colega Melisa Cortés denunció haber encontrado dos cabezas decapitadas de canes en una caja de plastoformo, dentro de la cabina de la furgoneta en la que se pretendía sacar los cadáveres de los ambientes de Zoonosis.
Desde la Alcaldía, el secretario municipal de Salud, Beymar Coca, afirmó que se siguió el protocolo y la observación por 72 horas de los canes contagiados con rabia; sin embargo, anunció que solicitará informes.