Suben comisiones por transferencias al exterior; ASFI atribuye a efectos del ámbito internacional

Compartir el artículo:

Reynaldo Yujra, ejecutivo de la ASFI, indicó que este fenómeno no tiene relación a la “tenencia de dólares en el país y menos a una falta de supervisión del órgano regulador”.

Las comisiones por el uso en la tarjeta en el extranjero y en envíos de remesas al exterior se incrementaron en un 6% en las entidades bancarias, entre febrero y abril, informó este jueves el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.

“Es evidente que ha habido un incremento de las comisiones en los meses de febrero a abril, pero es producto de las medidas que van produciendo en el ámbito internacional. Aquí, en el ámbito local, estas comisiones han ido disminuyendo. Hoy tenemos un promedio de 6%, está alrededor de la comisión mundial promedio que se tiene del 7%, según datos del banco mundial”, aseguró Yucra, en una conferencia de prensa.

Explicó que el conflicto bélico en Europa y la pandemia del covid-19 generaron alteraciones en las economías del mundo y las medidas que fueron aplicando las distintas instituciones gubernamentales alteraron los precios de varios de los “commodities” y de los bienes y servicios, lo cual ocasionó presiones inflacionarias.

“Es decir que los países que generalmente proveen capitales, financiamiento, inversiones al resto de países, han registrado estos incrementos muy significativos en las tasas de interés, lo que ha ocasionado limitaciones no solamente de financiamiento como tal, sino también en la tenencia de dólares y el incremento de las comisiones que cobran las entidades financieras”, señaló.

Añadió que ello implica que las comisiones que cobran los bancos corresponsales extranjeros a los bancos locales “se ha más que duplicado y esto está generando, por supuesto, incrementos en los costos de los servicios que tienen los bancos para atender con transferencias internacionales”.

De igual modo sucede con el uso de las tarjetas de débito y crédito, cuando se aplica en otros territorios que no sean Bolivia el mecanismo es el mismo, se utiliza el sistema de los bancos corresponsales internacionales.

“Entonces todos estos elementos están ocasionando que exista un incremento significativo de los costos del servicio que los bancos bolivianos tienen para dar este servicio de transferencias al exterior”, sostuvo Yujra.

El pronunciamiento del ejecutivo de la ASFI surge luego que usuarios denunciaran el cobro de comisiones del 3% al 15% por el retiro de dinero en cajeros automáticos en el exterior.

Falta de dólares

El analista económico José Gabriel Espinoza dijo que el cobro de comisiones que realizan las entidades bancarias es por la falta de divisas en el país y la ASFI no tiene como regular porque iría en contra de la narrativa del Gobierno que argumenta que hay estabilidad en el mercado cambiario.

“La ASFI se encuentra atada de manos porque hay un factor político detrás que es la defensa de esta estabilidad en el mercado cambiario. Por lo menos de la narrativa de la estabilidad del mercado cambiario. Eso no existe, sabemos hoy en día que cualquier persona que va por la calle entiende perfectamente que no existe divisas en el país, eso va en contra de la narrativa gubernamental. Esta narrativa gubernamental que no cuadra con la realidad está obligando y llevando a estos efectos perversos y perniciosos en el sistema financiero”, indicó Espinoza a la ANF.

Yujra indicó, por su parte, que el incremento de las comisiones no se debe atribuir a “un fenómeno simplemente de una limitada tenencia de dólares en el país y menos a una falta de supervisión del órgano regulador”. “Hay que recordar que ASFI realiza su trabajo de control y supervisión continuamente de forma permanente”, enfatizó.

Remarcó que mientras subsistan estos problemas en el mundo probablemente se siga observando comisiones elevadas y, en la medida que vaya regulándose el escenario internacional, también se irá observando una normalización acerca del cobro de las comisiones en las operaciones en el mercado local.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio