Dos fuertes heladas sumado a la sequía ha ocasionado grandes pérdidas en los sembradíos de papa y maíz. En el mercado ya escasea el choclo y temen no encontrar el producto para la tradicional picana de fin de año.
Tras más de un mes de haberse registrado un incremento de cerca del 100% en el precio de la papa en la ciudad de Tarija, el pasado 20 de noviembre las amas de casa y compradores asiduos de este producto recibieron la grata noticia de que el precio había bajado. No obstante, la alegría duró poco puesto que el costo volvió a subir este fin de semana.
En un recorrido realizado el domingo por inmediaciones del mercado Campesino, los comerciantes informaron a El País que el precio de la carga de papa grande -que se encontraba por encima de los 400 bolivianos- había reducido a Bs. 100 y 150. Empero, este precio se mantuvo por solo un par de días.
A Bs. 280 la carga de papa de primera
El costo de la papa grande, que es una de las más demandadas en el mercado local, está a 140 bolivianos la bolsa, la arroba entre 40 y 30 bolivianos y la cuartilla a 10, mientras que la papa negra, huaycha y cati están a 24 la cuartilla.
“Ahora la carga de papa (dos bolsas) está a 280 la grande y 160 la mediana (…) Parece que en esos días sacaron bastante papa pero ahora otra vez se ha perdido, por lo de la sequía y heladas que afectaron la producción”, mencionó una vendedora.
Los productores aseguran que las heladas tardías, sumado a la falta de agua y sequía -que afecta a todo el departamento de Tarija- ocasionaron grandes pérdidas en los cultivos de papa y choclo.
“No hemos salido de un desastre para entrar a otro, las heladas nos han afectado bastante a nosotros como zona sud de Cercado. Se ha arruinado en un 80% la producción, casi nada se ha podido levantar, ni siquiera la semilla hemos podido recoger de la siembra”, lamentó Sail Guerrero, dirigente de la asociación de productores del cantón Tolomosa.
Guerrero informó que para sembrar más de una hectárea los productores deben recurrir a créditos bancarios, pero cuando sucede este tipo de fenómenos climatológicos es imposible recuperar el monto invertido por lo que se ven perjudicados económicamente, situación que repercute también en los bolsillos del resto de la población.
Hay escasez de choclo y de agua
Precisamente en esta época, de fin de año, en que las familias tarijeñas suelen usar el choclo para preparar la tradicional picana, los compradores registran una escasez del producto lamentó Guerrero y Richard Landivar, dirigente de la comunidad Guadalquivir.
El choclo también se ha visto afectado por las heladas y posterior sequía y falta de agua. Estiman que esta gestión habrá muy poca producción y los que vayan a salir al mercado podrían ser de menor tamaño y a precios elevados, en comparación a gestiones pasadas.
“Si va haber choclo va a ser suerte, en algunas partes donde ha estado protegido y donde haya humedad puede que se coseche, pero la mayoría de la producción está secándose a falta de agua”, mencionó Landivar. “Comer choclo para navidad va a ser un privilegio”, dijo Guerrero.
En la comunidad de Guadalquivir, próximo a San Andrés, cerca de 70 familias se dedican a la producción de papa, cebolla, choclo, verduras, durazno y uva. En el cantón Tolomosa, que cuenta con aproximadamente mil productores, el fuerte de su producción es la papa, mismo que se comercializa, además de Tarija, en los departamentos de Santa Cruz, Oruro y La Paz. Esta última también se dedica a la siembra de papa, cebolla, choclo, hortalizas y verduras.
Prevén declarar desastre en 7 municipios de Tarija
El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efraín Rivera, detalló que el Coderade aprobó todos los informes técnicos y legales, que darán paso al Decreto de declaratoria de desastre en siete municipios del departamento de Tarija.
La pérdida cuantificada por los desastres naturales a la fecha alcanza a 21 millones de dólares. El Ministerio de Defensa advirtió que la sequía continuará hasta marzo del próximo año, de acuerdo a los reportes del Senamhi.
Incremento El costo de la papa grande, que es una de las más demandadas en el mercado local, está a 140 bolivianos la bolsa, la arroba entre 40 y 30 bolivianos y la cuartilla a 10.