El departamento de Santa Cruz se mantiene como el epicentro de esta enfermedad en el país, al punto de que los afectados deben buscar atención hospitalaria en otras ciudades del país.
Los pacientes fallecidos a causa del dengue a nivel nacional ya son 29 y la mayoría de las víctimas se registraron en el departamento de Santa Cruz.
El reporte del Ministerio de Salud, presentado este lunes de carnaval, informa que el total de casos a nivel nacional llega 8.700, hasta esta jornada.
“Los casos acumulados de Dengue en Bolivia llegan a 8.700 durante esta jornada se reportaron 353 nuevos casos y el total de fallecidos alcanza a 29”, reseña un boletín de prensa de esa cartera del Estado.
“El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta: 6.680 en total”, se añade en documento.
Por su lado, Beni suma 954, Tarija 513, La Paz 226, Pando 64, Chuquisaca 166 y Cochabamba 97.
La situación hospitalaria en Santa Cruz es crítica, toda vez que no hay suficiente espacio para atender a la enorme cantidad de pacientes que contrajeron dengue, de los cuales muchos se muestran en estado crítico.
Una de las poblaciones más afectadas es la de las niñas y niños de la capital oriental, varios de los cuales fallecieron en días recientes incluso presentado un estado hemorrágico en sus últimos momentos.
Desde la Secretaría de Salud de Cochabamba recomendaron a la población evitar la automedicación, debido a que algunos fármacos como el ibuprofeno y lertus, entre otros, podrían acelerar los estados hemorrágicos si la persona ya cursa el dengue.
En ese sentido, manifestaron que al sentir fiebre, dolor muscular o detrás de los ojos las personas deben acudir de inmediato al centro de salud de su zona.