Sri Lanka se convirtió en el primer país del mundo en restringir la venta de combustible a la ciudadanía desde la crisis del petróleo de los años 70.
Colas interminables en las gasolineras, heridos en las esperas, protestas, dimisiones en el Gobierno, un asalto a la residencia del primer ministro. El caos se ha apoderado de la quebrada nación de Sri Lanka.
La isla, situada al sur de la India y con alrededor de 22 millones de habitantes, está siendo la mayor perjudicada hasta el momento por la crisis energética que azota al planeta entero y que solo esta semana, al calor de la caída del precio del petróleo por el temor a una recesión en Estados Unidos, ha dado un ligero respiro.
Los precios energéticos han sido la mecha que ha prendido el montón de pólvora, pero la situación viene de muy atrás. Sri Lanka es un país que depende de las importaciones para cubrir sus necesidades de combustible, medicinas o, incluso, alimentación.
Primero por motivo de una guerra civil que afectó al país durante tres décadas y después por una política basada en la construcción de infraestructuras orquestada por la familia Rajapaksa, el clan que ha ostentado el poder en la isla durante décadas, los déficits públicos se acumulaban año tras año generando deuda.
¿Cuál es el origen de la enorme crisis en Sri Lanka?
El portavoz del Parlamento de Sri Lanka, Mahinda Yapa Abeywardena, anunció este sábado la dimisión del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, después de que miles de manifestantes irrumpieran en su residencia oficial durante una jornada de multitudinarias protestas en Colombo contra el gobierno por su gestión de la crisis económica.
Unas protestas de Sri Lanka comenzaron a principios de marzo en medio de una crisis económica como el país no ha conocido en su historia, marcada por subidas inasumibles en los precios del combustible, falta de acceso a los bienes de primera necesidad, cortes en el suministro eléctrico, niveles récord de inflación — que podría llegar a una subida de 70% interanual en los próximos meses — y una deuda externa acumulada de casi 50 mil millones de euros.
La población ha acabado culpando al clan Rajapaksa de tomar decisiones que han llevado a una grave escasez de todo, desde combustible hasta medicamentos, una inflación cercana a 55% — con previsión de 70% en los próximos meses –, apagones diarios de hasta 13 horas, un impago histórico de la deuda y la imposibilidad de acceder a gasolina o diésel.
Sri Lanka, país que restringe venta del combustible
En este año, Sri Lanka se convirtió en el primer país del mundo en restringir la venta de combustible a la ciudadanía desde la crisis del petróleo de los años 70 a través de un decreto en el que los propietarios de vehículos privados tienen prohibido usar las gasolineras hasta el 10 de julio.