Los seis sobrevivientes del derrumbe en la ciudad de La Paz creen que salvaron sus vidas “por un milagro”, tras permanecer varias horas sepultados dentro sus automóviles con 2 mil toneladas de piedra y tierra encima.
Las víctimas se encuentran fuera de peligro y recuperándose luego del accidente ocurrido ayer en la avenida Libertador.
En tanto, los trabajos de limpieza de los escombros continuarán hasta el domingo.
El reloj daba las 19:00 cuando dos motorizados, con cuatro personas en uno de ellos y dos en el otro, se encontraban circulando por la avenida Libertador, entre la estación del teleférico Amarillo y la gruta de Lourdes cuando un deslizamiento de aproximadamente 2 mil toneladas de tierra y piedras de gran tamaño cayeron sepultándolos.
Una tragedia milagrosa, pues los ocupantes de los dos motorizados sobrevivieron después de ser sepultados. Pese a las lesiones que tienen a consecuencia del deslizamiento, agradecen a Dios porque se salvaron de morir aplastados.
En medio de lágrimas cuando fueron rescatados por la unidad de Bomberos y personal de la Alcaldía, se abrazaron y con la voz temblorosa dijeron que fueron bendecidos.
El comandante departamental de la Policía, Ismael Villca, informó que entre los heridos estaba un militar, quien junto a los demás afectados fue evacuado al Hospital Metodista y al de Clínicas.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que los seis heridos fueron evacuados. Cuatro personas estaban en un vehículo que se dirigía del centro a la zona sur y las otras dos personas en otro el vehículo que subía al centro. Ambos motorizados quedaron atrapados bajo el talud.
El personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) recuperó los vehículos y las víctimas.
Analizan los factores de deslizamientos
En 2011 en la ciudad de La Paz se hizo un estudio en el que detectaron 36 zonas peligrosas que podrían sufrir deslizamientos, en las mismas hay viviendas o en otros casos son avenidas que conectan con otras zonas.
Hace 11 años que no se realiza otro estudio para verificar si hubo incremento de riesgo en otras zonas donde se construyeron viviendas.
En los últimos años en La Paz se registraron varios deslizamientos por los que se tuvo que lamentar pérdidas humanas, daños materiales en infraestructuras.
Estos deslizamientos son provocados por aguas subterráneas que existen en lugares de construcción de inmuebles o como resultado de sismos que se registraron y efectos de la humedad.
Geólogo dice que el deslizamiento es un fenómeno natural
El ingeniero Héctor Bustillos, geólogo de la Universidad Mayor de San Andrés, explicó que la caída del talud sobre la avenida Libertador fue un fenómeno natural, como consecuencia de una saturación de ese material por distintos factores y que llegaron a causar a desestabilidad y la caída del mismo. En ese contexto, recomienda usar mallas y cortar las partes salidas de estos taludes.
“Es un proceso natural, a través del tiempo siempre hay una caída de materiales, debido a la composición de este lugar. Evidentemente, puede que haya ocurrido una saturación, es una mezcla muy heterogénea y una variedad de esa composición hace que el material pueda absorber agua, retener agua, no necesariamente agua de alcantarillado, sino que muchos casos el agua que se ha infiltrado y cambia las condiciones de estabilidad de este material y tiende a caer”, explicó Bustillos.