Siria retira la acreditación a la BBC, a la que acusa de difundir «noticias falsas»

Compartir el artículo:

El Ministerio sirio de Información canceló la acreditación de medios de la BBC y acusó a la cadena británica de dar información falsa y parcial en su cobertura sobre el país devastado por la guerra.

La decisión se anunció unos días después de que el canal en árabe de BBC publicara un documental de investigación sobre el comercio de drogas ilícitas en Siria, en el que señalaba a los lazos entre una industria que se estima multimillonaria y el ejército sirio, así como familiares del presidente, Bashar Assad.

El Ministerio sirio de Información dijo el sábado por la noche en un comunicado que la decisión se había tomado tras «advertir al canal más de una vez de que ha emitido sus reportes engañosos basados en declaraciones y testimonios de entidades terroristas y personas hostiles a Siria».

Damasco revocó las licencias de los corresponsales tanto de radio como de televisión de la cadena británica en Siria, así como su camarógrafo.

«Hablamos con gente de todo el espectro político para establecer los hechos», dijo la BBC en un comunicado enviado por email a The Associated Press, añadiendo que la cadena ofrece «periodismo independiente imparcial». «Seguiremos ofreciendo noticias imparciales e información a nuestro público en todo el mundo de lengua árabe».

La industria de drogas ilegales, en especial las adictivas pastillas de anfetamina Captagon, ha florecido en la maltrecha Siria en los últimos años. Aunque los expertos dicen que ha sido una forma de generar ingresos para la dañada economía y sus líderes sujetos a sanciones, ha castigado las vecinas Jordania y Arabia Saudí, además de otros países del Golfo Pérsico.

Los consumidores de Captagon lo toman tanto de forma recreativa como para mantenerse alerta en trabajos físicamente exigentes, mientras que otros son combatientes en el campo de batalla.

Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea han sancionado a un puñado de capos de la droga y personas cercanas a Assad por su implicación en el negocio.

El gobierno sirio niega cualquier relación con la producción de Captagon. Un parlamentario sirio dijo a AP el mes pasado que Siria ha sido utilizada como estado de tránsito para el Captagon y otras drogas y acusó a grupos de oposición de dirigir la industria.

Después de que Siria restaurase sus relaciones con muchos de sus países vecinos y regresara a la comunidad árabe, perseguir el contrabando de drogas se ha convertido en un tema clave en las conversaciones regionales.

El alzamiento en Siria, que se convirtió en una guerra civil abierta que ya está en su 13er año, ha dejado casi medio millón de muertos y desplazado a la mitad de su población anterior a la guerra, 23 millones de personas. Los sirios, tanto en territorio controlado por el gobierno como en el enclave opositor en el noroeste del país, sufren por una pobreza extrema y los graves daños en la infraestructura.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio