“¿Qué hago con mis inseguridades?”, “el barbijo me hacía sentir segura”, “adiós mi autoestima”, fueron tan solo algunos de los comentarios de interfaces tras enterarse de que desde este 1 de agosto el uso del barbijo es opcional en el país después de la declaratoria del fin de la emergencia sanitaria. Los comportamientos de “inseguridad” pueden estar relacionados con lo que los expertos denominan el “síndrome de cara vacía”.
En marzo de 2020 se reportaron los primeros casos de coronavirus en Bolivia, el confinamiento fue la principal protección. Las medidas de bioseguridad fueron obligatorias, el distanciamiento social, el uso del barbijo, entre otros. Sin embargo, de acuerdo la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), casi la mitad de la población estadounidense está preocupada por volver a la normalidad.
El síndrome mejor conocido como “mask fishing” es una condición que está relacionada con la incomodidad de estar con la cara descubierta, luego de que durante la pandemia la mascarilla dio lugar a otro tipo de relacionamiento. Los orígenes pueden ser diversos, tales como, el miedo a mostrarse a los demás o la fobia a contagiarse.
Según David A. Moscovitch, profesor de psicología de la Universidad de Waterloo, puede resultar difícil para las personas revelarse “de nuevo ante otros a corta distancia y sin máscaras”. La ansiedad social es también una forma que se caracteriza por ser observado y juzgado por la gente.
¿Cuándo se debe usar el barbijo?
S mantiene la alerta epidemiológica, por lo tanto, desde ahora, se asumirán estas determinaciones:
- El barbijo se deberá usar de manera obligatoria en establecimientos de salud por el personal de salud y los pacientes que acudan.
- En cuanto haya brotes de infecciones respiratorias, se activará el protocolo de bioseguridad de manera inmediata que supone el lavado de manos, uso del barbijo, entre otros.
- Además, se recomienda el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en aglomeraciones cuando note que haya riesgo de contagios. Especialmente si hubiese personas con síntomas o sea usted quien las presente.