Durante su discurso en la sesión de honor por los 199 años de la independencia de Bolivia, el presidente, Luis Arce, reiteró que los problemas en la situación económica del país se deben a factores internacionales, a las protestas que impulsaron algunos sectores y a la no aprobación de los créditos externos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). En algo más de una hora que habló, en ningún momento atribuyó responsabilidades a su gobierno.
Anunció además un paquete de cinco medidas que pondrá en marcha para impulsar la economía boliviana e informó que convocará al empresariado a un diálogo nacional y a diversos sectores a un “gabinete social” para abordar la problemática de la economía, producción, y tipo de cambio, entre otros asuntos.
Adelantó también que se mantendrá la subvención a los hidrocarburos, pero que se fomentará el consumo de la gasolina premium plus con un nuevo precio de 5,71 bolivianos el litro “y que sufrirá modificaciones de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo”. Además se introducirá una nueva gasolina de alto octanaje, la ultra premium 100, a un precio de 6,71 bolivianos “y que también fluctuará de acuerdo a la variación del precio internacional del petróleo”.
Anunció la realización de un referéndum para definir la subvención hidrocarburífera, la dotación es escaños y la reelección del mandato presidencial.
Arce comenzó sus palabras agradeciendo la presencia de autoridades, dirigentes sociales e invitados especiales y luego dio detalles de la situación del país durante la pandemia y las “malas” medidas tomadas por el gobierno de Jeanine Añez.
Luego detalló las acciones que asumió para enfrentar el problema de la COVID-19, con la compra de vacunas y pruebas, y desglosó las medidas que implementó para reactivar el aparato productivo y la economía nacional.
Dijo que los esfuerzos realizados por su Gobierno en el tema económico habrían “sido de mayor beneficio para la población de no ser por el contexto externo negativo al que se suman los diferentes bloqueos internos que afectaron la economía nacional y el boicot a la gestión económica por parte de algunos miembros de la Asamblea Legislativa”
Factores externos
Aseguró que la situación económica mundial tuvo un impacto directo a la situación boliviana y la falta de dólares.
“La inflación externa, las altas tasas de interés en los países desarrollados y el incremento de los costos mundiales del transporte impactaron en el aumento de los precios de los productos importados y el alza en el pago de intereses de la deuda externa, ocasionando un aumento de la salida de dólares que junto a la caída de la producción de hidrocarburos ocasionó una mayor importación de diésel y gasolina para cubrir el mercado interno, desencadenaron la situación de escasez de divisas en el mercado interno”.
Dijo que entre los factores internacionales, luego de la pandemia se iniciaron y profundizaron las tensiones geopolíticas en Europa del Este con la guerra entre Rusia y Ucrania y aumentó “la peligrosa inestabilidad del Medio Oriente originada en el genocidio del pueblo palestino a mano de una de las fuerzas militares de Israel”.
La situación derivó en que los diversos países ingresaran en una crisis inflacionaria que aún no se ha superado. Esto obligó a que los gobiernos mantuvieran “elevadas tasas de interés, menguando la demanda interna y externa de las economías y desacelerando el PIB mundial”.
Hizo referencia a los precios del crudo, del trigo y otros productos en los mercados internacionales.
La situación, dijo, derivó en que se impulsara “la inflación de los países, los cuales, en algunos casos, alcanzaron registros no observados de inflación en 40 años. En este marco, el promedio de la inflación mundial pospandemia fue del 7.1%, cifra que casi duplica el promedio del 3,6% previo a la pandemia”.
Conflictos sociales
Dijo también que la economía boliviana fue afectada por conflictos sociales, entre ellos el paro contra la ley de legitimación de ganancias ilícitas, en 2021, y el impulsado en 2022 en Santa Cruz, por el tema del Censo.
Además, se refirió al bloqueo de carreteras iniciado en enero de este año para exigir la aprobación de la ley de convocatoria de elecciones judiciales y al alzamiento militar del 26 de junio “que exacerbó la incertidumbre y especulación”.
“Asimismo, debemos asumir con mirada crítica que estamos pagando la factura de una mala gestión del pasado en el sector de hidrocarburos”.
ALP
El presidente reiteró sus críticas a la Asamblea Legislativa Plurinacional a la que acusó de “obstaculizar” la gestión económica del país con “la no aprobación de nuevos créditos” que superan los más de mil millones de dólares, “retrasando la ejecución de importantes obras de inversión pública, que benefician a la población y que además podrían ayudar en el fujo de divisas, de dólares, para la economía interna.
Pidió a los legisladores dar una buena señal que se plasmaría en “la aprobación inmediata de los 11 proyectos de leyes económicos que están bloqueados en la Asamblea y que tienen un directo efecto en la economía de las familias”.
Aseguró que pese al escenario adverso, en 2023 la “economía boliviana creció al 3,1%, lo que la sitúa entre las de mayor crecimiento de la región. La inflación se mantuvo controlada alcanzando al mes de julio de 2024 una inflación acumulada del 3% pese a las presiones inflacionarias externas y factores climatológicos adversos”.
Medidas
Arce anunció que en los próximos días se convocará al sector empresarial a un diálogo nacional para tratar temas económicos, de producción y el tipo de cambio del dólar, entre otros.
“También convocaremos a un gabinete social de la revolución democrática y cultural extraordinario donde de manera conjunta con las organizaciones sociales, obreras, campesinas e indígenas originarias abordaremos propuestas económicas analizando de manera prioritaria el tipo de cambio, las exportaciones y las importaciones entre otras”.
Además, anunció las siguientes medidas que se ejecutarán “de manera inmediata”,
1. Uso de plataformas y pasarelas de pago digitales e impulso a mayor difusión de criptoactivos.
2. Plan de empleo y producción para jóvenes emprendedores.Dice que en los primeros 18 meses de su implementación se podrán crear 3.200 empleos directos, mil empleos indirectos.
3. Programa de incentivo financiero fiscal para aumentar la producción de biodiesel por parte de productores privados nacionales.
4. Reducción de la alícuota al impuesto de repatriación de utilidades al exterior con las obligatoriedades de inversión en el sector y tramitar una ley con IVA cero para importaciones de diésel, oil, gasolina y crudo de petróleo.
5. Liberación de las exportaciones con la presentación de un plan de abastecimiento interno quinquenal.