“Desde 1953, cuando se aprueba el Código de Seguridad (Social), se incorpora el tema del subsidio en efectivo para algunos sectores del colectivo social (como los militares) y en 1996 se aprueba un reglamento que determina pagar en efectivo el subsidio a las esposas de los militares (…), hemos tenido un gobierno colonial”, afirmó en entrevista con La Razón Radio.

Añadió que en ese tipo de gobiernos se emitían normas en favor de ciertos sectores que trabajaban con tierras, recursos naturales, libre importación y exportación, y que sus representantes “formaban parte del poder”.

“Había bolivianos de primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y hasta sexta categoría”, reclamó.

Asimismo, defendió que esa medida no fue asumida en la gestión del expresidente Evo Morales (2006-2019) ni la del presidente Luis Arce. “Eso ya venía desde hace mucho tiempo”.

También admitió que “hay que mejorar el Sedem (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas) y los productos del subsidio”.

En las últimas semanas se conocieron denuncias por parte de mujeres embarazadas que reciben el subsidio de lactancia en sentido de supuestos sobreprecios en los productos que componen este beneficio, además de cuestionamientos a la calidad de los mismos.

Silva destacó que se realizaron dos operativos de control a los centros que distribuyen ese beneficio, pero “no hemos encontrado irregularidades”.

Se tiene una reunión prevista para la tarde de este miércoles entre representantes del Gobierno, liderados por el viceministro Silva, y las representantes de las beneficiarias del subsidio para exponer y encontrar soluciones a ese conflicto.