El fallecimiento de la joven Mahsa Amini desencadenó una ola de protestas en el país y movimientos solidarios en todo el mundo
Luego de la muerte de Mahsa Amini, que fue detenida por no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres, Irán vivió este sábado una nueva jornada de protestas marcada por enfrentamientos callejeros y trabajadores en huelga.
El fallecimiento de la joven desencadenó una ola de protestas en el país y movimientos solidarios en todo el mundo; las manifestaciones, las más importantes en Irán desde las de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina, fueron reprimidas con sangre.
El viernes, las autoridades iraníes afirmaron que la muerte de la joven no fue causada por «golpes», sino por las secuelas de una enfermedad. Pero su padre, Amjad Amini, rechazó el informe médico en una entrevista con Irán Internacional, una cadena de televisión en persa con sede en Londres. «Vi con mis propios ojos cómo salía sangre de las orejas y del cuello de Mahsa», dijo.
Según la oenegé Iran Human Rights (IHR, con sede en Oslo), al menos 95 personas han muerto desde el 16 de septiembre. El gobierno, en cambio, afirma que la cifra es de 60 muertos, entre ellos 12 policías.
«Mujer, vida, libertad» -En Saqqez, situada en el Kurdistán (oeste) y de donde era originaria Amini, un grupo de alumnas se manifestó agitando sus velos encima de sus cabezas, según videos grabados el sábado, informó la oenegé de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega. «Mujer, vida, libertad», coreaban.
Otro video estremecedor muestra a una joven supuestamente asesinada a tiros en Mashhad, en el noreste. Muchos usuarios en redes sociales compararon las imágenes con las de Neda Agha Soltan, una joven que se convirtió en símbolo de la oposición tras ser asesinada a tiros en las protestas de 2009.
Las autoridades impusieron restricciones de acceso a Internet para impedir las reuniones y la difusión de imágenes de la represión. Pero los manifestantes han adoptado nuevas técnicas para hacer llegar sus mensajes.
«Ya no tenemos miedo. Lucharemos», decía un cartel colocado en un paso elevado de la autopista de Modares, que atraviesa el centro de Teherán, según imágenes.
Llama a la unidad en Irán
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, hizo un llamamiento a la unidad durante una visita en una universidad de Teherán. En el recinto, varias mujeres gritaron «Muerte al opresor», según IHR.
Raisi también habló con el jefe del poder judicial y el presidente del Parlamento, según la agencia oficial Irna. Es necesario que la sociedad «se una» ante los intentos «de división de los enemigos», subrayaron.
Irán acusa reiteradamente a fuerzas externas de avivar las protestas, en particular a Estados Unidos, su enemigo jurado.
Por otro lado, el IHR, citando a la oenegé Campaña de Activistas Baluch, dijo que 90 personas habían sido asesinadas la semana pasada durante la represión en Zahedán, en la provincia de Sistán-Baluchistán.
La violencia no está relacionada con la muerte de Amini, sino con la supuesta violación de una adolescente por un jefe de la policía regional, según las oenegés.