El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que el lago Titicaca está a centímetros de superar sus niveles más bajos desde 1996.
La sequía de 2022 ya puso en aprietos a las comunidades de los pueblos que rodean al Lago Titicaca, pero este año podría agravarse la situación porque la falta de agua puso en riesgo la siembra de productos y el alimento para los animales de pastoreo, lamentaron los alcaldes de Huatajata, Timoteo Gutiérrez, y de Huarina, Wilson Mamani.
En octubre comienza la época de la siembra de papa, oca, haba, cebada, pero en septiembre se debe empezar a preparar el terreno con la rotura y el abono de la tierra. Luego se siembra la semilla. Para eso, los campesinos necesitan que el terreno esté húmedo.
“Hay preocupación de, prácticamente, todos los pueblos que vivimos alrededor del lago, las 5 provincias deben tener ese mismo problema. El lago ha ido bajando, ya nos han informado los que conocen, y va a seguir bajando. Ni siquiera podemos roturar (preparar) la tierra, en vano ha nevado hace poco, y se acerca el tiempo de siembra”, relató alarmado el alcalde de Huatajata en entrevista con la ANF.
El pasado 7 de julio, el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que la reducción del agua que en el Lago Titicaca estaba a punto de alcanzar los niveles más bajos históricamente registrados en 1996. Este domingo, la misma institución alertó que sólo faltan 13 centímetros para llegar a ese nivel.