En 2022, la ESM pagó cerca de Bs 9 millones por concepto de regalías. De ese monto, el 85% se fue para la Gobernación de Santa Cruz.
La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) informó sobre la adquisición, con recursos propios, de una nueva planta fija de trituración y clasificación de mineral de hierro que permitirá incrementar la capacidad de producción hasta en 10 veces más.
“Compramos una nueva chancadora, es moderna, eléctrica, nos permitirá producir mensualmente cerca de 100 mil toneladas, o sea que vamos a producir 10 veces más hierro de lo que estamos produciendo ahora, lo que marcará un hito en la historia de la producción”, destacó el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.
Informó que cuatro camiones llegaron hasta la terminal de Puerto Suárez con partes de la máquina y luego ingresaron hasta la mina del Mutún, ubicada a 32 kilómetros de la carretera bioceánica.
La planta trituradora y clasificadora tiene tres componentes principales: mandíbula, cono y criba, que permitirán procesar hasta 350 toneladas.
Para operar la máquina se requerirán entre 4 y 5 personas por turno. La compra del equipo se hizo con recursos propios de la ESM a través de la empresa Crown Ltda. y representó una inversión de aproximadamente $us 2,7 millones.
“Con este equipo se mejorará la ley y se obtendrá un material mucho más limpio”, indicó la autoridad.
En 2022, la ESM pagó cerca de Bs 9 millones por concepto de regalías, de ese monto el 85% se fue para la Gobernación de Santa Cruz y el 15% para la Alcaldía de Puerto Suárez, lo que representa aproximadamente $us 1.300.000.
“Para darles una idea, el presupuesto de la Alcaldía para inversión de esta gestión es de 1.800.000 dólares y nosotros estamos aportando 1.300.000 dólares adicionales, mucho más del 70% del presupuesto que tiene prevista la Alcaldía para obras, por eso digo que esto que estamos haciendo va a ir directamente en beneficio del municipio y de la gobernación”, explicó Alvarado.
La regalía minera es una compensación por la explotación de los recursos minerales y metales no renovables y está regulada por la Ley 535 de Minería y Metalurgia. La norma establece una distribución del 85% para las regiones o gobernaciones y el 15% para los municipios productores.
El gerente nacional de Maquinaria y Equipos de la empresa Crown, Roberto Córdova Pino, explicó que la nueva maquinaria tiene una capacidad para procesar 350 toneladas hora, lo que quiere decir que serán alrededor de 100 mil toneladas que podrá tener de producto Lamp +10 -40 para la exportación. “Esto va a ser un cambio sustancial en la producción de la empresa”, afirmó.