Siameses hispanos regresan a casa tras exitosa separación en el Texas Children´s Hospital
En total participaron 26 personas en el procedimiento quirúrgico, entre médicos, enfermeros, técnicos, anestesiólogos y cirujanos. Los padres de Mateo y Lucas, tienen tres hijos más y se enteraron que los niños venían pegados al tiempo que supieron que estaban esperando gemelos.
Tuvieron que esperar tres meses para una operación en la que trabajaron 17 sanitarios durante seis horas. Era una cirugía compleja en la que debían separar sus tejidos, controlar la sangre y reconstruirles el abdomen, pero al final fue un éxito en el que, según la doctora King, todo se desarrolló «con mucha fluidez».
¿Por qué se producen los siameses?
Los siameses se desarrollan cuando un embrión en la etapa temprana se separa parcialmente para formar dos individuos. La mayoría de los siameses nacen muertos o mueren poco después de nacer.
Los bebés suelen estar unidos en el pecho, la pelvis o las nalgas. Es posible que compartan órganos. Los gemelos con vida pueden ser separados por medios quirúrgicos. El éxito dependerá del punto de unión y los órganos que compartan.