La dirigencia de los productores de caña informó que las entregas se retrasaron debido a las lluvias y a las deudas que arrastra la petrolera estatal con los ingenios.
Si los productores de etanol no logran entregar las cantidades programadas de ese insumo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) procederá a disminuir el porcentaje de alcohol anhidro que se mezcla con la gasolina, informó el presidente de la petrolera estatal Armin Dorgathen.
“Sin embargo, (el abastecimiento con) gasolina importada que tenemos en el país es totalmente normal. Contamos con todos los saldos y, en caso de que no tengamos el etanol suficiente por parte de los ‘etanoleros’, procederemos a disminuir la mezcla de etanol con gasolina”, afirmó Dorgathen.
Fanor Fernández, titular de la Federación de Productores Cañeros del Norte Integrado de Santa Cruz, informó al respecto que los ingenios azucareros y los productores de caña de Santa Cruz mantienen su compromiso de producir cantidades suficientes de ambos productos para el mercado interno.
No obstante, aclaró, “lo que está pasando en este momento son dos cosas: primero, las lluvias han atrasado la molienda de caña y, por ende, la producción de etanol. Pero en estos días la zafra cañera estará con toda su fuerza y se producirá azúcar y etanol, y todo se va a normalizar”. Segundo, “YPFB les debe mucho a los ingenios azucareros, lo que les quita liquidez y, en época de zafra, la liquidez financiera es muy importante”.
En mayo pasado, el ministro de Hidrocaburos y Energías, Franklin Molina, anticipó que YPFB comprará este año cerca de 200 millones de litros de etanol, 64,1 millones de litros más que el año pasado, cuando se adquirieron 135,9 millones de litros.
El Decreto Supremo 3672 determina que, los combustibles con contenido de etanol anhidro que se vendan en el país, tendrán una proporción volumétrica de hasta 12% de dicho aditivo de origen vegetal.
Dorgathen destacó también que la petrolera estatal logró disminuir el precio de importación de la gasolina de Bs 10 por litro, el año pasado, a Bs 6 por litro en esta gestión.
“Para mantener la subvención en los precios, el objetivo es disminuir los costos de importación, llegar a valores que estén por los Bs 4 o 5 el litro, de tal manera que la subvención sea de alrededor de Bs 1”, precisó.
En este marco, gestiona la compra directa de crudo y combustibles desde países productores alejados (de Medio Oriente) y cercanos (Argentina). “El tema es poder encontrar la logística adecuada, los métodos adecuados que nos permitan traer este combustible más barato”, agregó Dorgathen .