Tragedia para un pueblo de Bolivia, pues por las inclemencias del clima se ha secado el lago Poopó del que se sostenía para vivir.
Revelan una triste noticia para Bolivia, pues por una tragedia climática que comenzó desde el 2015, un milenario lago llamado Poopó se ha secado por completo. Ahora es un desierto agrietado en el que se ve una lancha de madera abandonada.
Esta situación, además de ser un desastre natural, ha afectado a una cultura que desde milenios había vivido en la zona gracias al agua de dicho lago. De 84 familias que lo habitaban, ahora quedaron únicamente 8 familias.
Esta cultura era conocida como Los Urus o “la gente del agua” pues se dedicaban a pescar y cazar aves acuáticas como los flamingos. Además, vivían en islas creadas por ellos mismos con juncos hasta 1915 en que comenzaron a vivir en chozas.
¿Qué provocó la sequía del lago Poopó?
Según los estudios que se han realizado sobre la sequía del gran lago Poopó de Bolivia que tenía 3.500 kilómetros cuadrados y se terminó de secar en el 2015. Los motivos que lo provocaron van desde el cambio climático hasta la extracción de agua para la agricultura y ganadería.
«¿Quién pensaba que el lago se iba a secar? Nuestros padres confiaron en el lago Poopó… Tenía peces, aves, huevos, todo. Era nuestra fuente de vida» comenta uno de los pocos habitantes.
A pesar de que con las nuevas lluvias ha comenzado a formarse un pequeño estancamiento de agua, sin embargo, ya no les proporciona ningún alimento pues no hay ningún ser vivo.