Napoleón Yahuasi, presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz, aseveró ayer que en el departamento al menos 6.000 familias y 22.000 cabezas de ganado están afectadas por la sequía.
“De momento tenemos afectado todo el altiplano paceño, por la falta de lluvias, en los cultivos de papa, cebada, haba, de todos los cereales”, informó Yahuasi, a Urgente.bo.
Detalló que hasta la mañana de este lunes se registraron 1.040 comunidades afectadas con la pérdida de sus cultivos debido a falta de lluvias.
“Es uno de los peores años en los últimos 10. Lo último se vio en 2016 o 2017, cuando hubo un retraso de las lluvias. Pero este año fue mucho mayor porque en aquella ocasión no teníamos la presencia de los desbordes de ríos”, dijo.
Indicó además que el golpe ahora fue mucho mayor a consecuencia del fuego que duró días en el norte de La Paz y que acabó con cultivos de plátano, yuca y cocales y, por otro lado, el desborde de ríos en otros municipios.
Por ello, Yahuasi teme que no haya una reserva de semillas para el próximo año y anunció que se reunirá con autoridades para evaluar la situación.