El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que algunas regiones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija son afectadas por la sequía, lo que daña la producción de papa, trigo, haba y maíz.
«Beni y Pando no reportaron ninguna sequía y en los otros siete departamentos sí han reportado casos, en algunos municipios. Tarija fue el lugar más afectado por la sequía. (…) En algunas regiones ya han comenzado las lluvias, en el Chaco y Tarija hubo lluvias, en Santa Cruz y Chuquisaca también», indicó.
DE RODILLAS
La falta de lluvias por el cambio climático en el país causó pérdidas de alimentos en distintas regiones. Comunarios de rodillas, en la cima de las montañas, oran y piden lluvias para no perder su producción.
Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, manifestó que la sequía causó perdidas en sembradíos de trigo, papa, haba y maíz y piden a la Pachamama proveer lluvias.
“No tenemos ni una gota de lluvia, el año pasado ya había lluvias a esta altura del año. Los sembradíos de papa, maíz, haba, trigo y demás productos sufren de sequías y de heladas, los diferentes sembradíos están perdidos. Estamos esperanzados que la Pachamama nos dé esa lluvia a estos sectores, cuando no hay lluvia se seca el agua potable, las represas y los riegos”, lamentó Rojas.
Calvimontes indicó que el periodo de sequías ya está culminando,“ahora el temor es que lleguen las lluvias con mucha intensidad, lleguen y desborde ríos”, complementó.