Sobre el caso, la fiscal de Materia, Shirley Camacho, señaló que el hecho de violencia sexual se produjo en abril de 2021 en la zona sud de Cochabamba, donde José N.Z. trabajaba como profesor en una unidad educativa. Aprovechó su condición para acercarse a la menor de edad, a quien le pidió que se aproxime para revisarle su tarea, pero le realizó toques impúdicos. La niña se asustó y salió del aula.
El director del establecimiento educativo tomó conocimiento del caso y presentó la denuncia formal ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y, ese mismo día, el maestro agresor fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público.
La fiscal departamental manifestó que se demostró con pruebas contundentes la culpabilidad del acusado. En la audiencia, presentaron la declaración de la víctima, el informe psicológico y social que le realizaron, las entrevistas testificales y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la condena del agresor.
DATOS
En 2022, la Fiscalía atendió a nivel nacional 6.206 casos por violación de infante, niño, niña o adolescente, además de 5.812 hechos por abuso sexual, 5.696 por violación y 2.374 por estupro.
Las autoridades piden a los padres de familia mantener buena comunicación con sus hijos y estar pendientes de posibles cambios. Entre las señales de alerta para detectar un posible caso de violencia sexual infantil está el cambio de comportamiento, estado de ánimo, alteración de sueño y de alimentación, cambios en la higiene y bajo rendimiento académico.
El delito de abuso sexual se sanciona, según el artículo 312 del Código Penal, con 6 a 10 años de privación de libertad. Y si la víctima es niña, niño o adolescente la pena privativa de libertad será de 10 a 15 años.