El delantero Ismaila Sarr y el capitán Kalidou Koulibaly anotaron los goles con los que la selección de fútbol de Senegal venció a Ecuador 2-1 el martes y lo eliminó del Mundial para clasificar a los octavos de final de la competencia.
Sarr marcó de tiro penal en el minuto 44, pero Ecuador, que solamente necesitaba un empate para pasar a octavos, empató por medio de Moisés Caicedo. La alegría de los sudamericanos sólo duró tres minutos, ya que Koulibaly devolvió la ventaja a Senegal tras un error defensivo del «Tri».
Los campeones africanos terminaron segundos en el Grupo A con seis puntos en tres partidos, uno menos que el líder Países Bajos, y dos más que Ecuador, cuyo torneo prometía mucho pero ha terminado en decepción.
Los jugadores ecuatorianos se desplomaron sobre el césped entre lágrimas con el pitido final, pero en realidad tuvieron un desempeño menor al de su rival y podrían haberse impuesto más en la primera parte.
«Es un golpe muy duro. La frustración es grande, sabíamos que los detalles podían marcar las diferencias y eso fue lo que sucedió», dijo el entrenador argentino Gustavo Alfaro, que agregó que no sabía si continuaría al frente de la selección de Ecuador.
Senegal dedicó su victoria a la memoria del centrocampista Papa Bouba Diop, autor del gol de la victoria 1-0 contra Francia en 2002 y que falleció a los 42 años hace dos años.
«Esto es para la familia de Papa Bouba Diop», dijo Koulibaly. «Queríamos hacerle sentir orgulloso y rendirle homenaje. Él me hizo soñar de niño».
En el partido disputado en el estadio Internacional Khalifa, Senegal presionó desde el inicio del partido y estuvo cerca de anotar con dos llegadas peligrosas que no pudieron concretar en los primeros 10 minutos.
La selección africana siguió dominando y marcó el gol con el penal que anotó Sarr con un colocado disparo que entró pegado al poste izquierdo después de haber sido derribado dentro del área por Piero Hincapié.
En la segunda parte, Senegal le cedió la iniciativa a Ecuador para aprovechar su velocidad y jugar al contragolpe.
Ecuador empezó a dominar el encuentro y empató a los 67 minutos cuando Moisés Caicedo empujó el balón en el área chica después de que Félix Torres prolongó con la cabeza un tiro de esquina enviado desde la punta derecha.
Pero la felicidad de los ecuatorianos duró muy poco, pues tres minutos después Senegal se volvió a poner en ventaja con un remate de Koulibaly dentro del área tras un débil rechace defensivo de Enner Valencia.
En el resto del partido, Ecuador se fue con desesperación en busca del empate que le diera el boleto a la siguiente fase, pero no lo consiguió.
«Es triste, luchamos hasta el último minuto, pero no lo logramos», dijo Caicedo.
Senegal querrá ahora al menos igualar su clasificación para los cuartos de final de 2002, cuando el actual seleccionador, Aliou Cissé, era el capitán del equipo.
En octavos de final se enfrentará al mejor equipo del Grupo A, en el que están Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales.
No podrán contar con Gueye, que estará suspendido tras recibir su segunda tarjeta amarilla del torneo.