La meteoróloga Ana Mendoza asegura que los cambios bruscos de temperaturas responden al periodo de transición de la época seca a la húmeda.
La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ana Mendoza informó que se prevén lluvias y nubosidad hasta el viernes. Mientras que, para el fin de semana, habrá temperaturas altas y cielos poco nubosos.
En entrevista con La Razón Radio, la funcionaria aseguró que entre el lunes y martes de la próxima semana se prevé el ingreso de un frente frío, nubosidad, lluvias dispersas y probabilidad de nevadas en la cordillera oriental.
La meteoróloga indicó que los cambios bruscos responden al periodo de transición de la época seca a la húmeda, por lo que se mantienen las precipitaciones y nevadas, principalmente, en el altiplano.
“No estamos entrando a la época de lluvias todavía, estamos en la época de transición”, aclaró Mendoza.
El periodo de lluvias se prevé para inicios de noviembre, en el que se registrará una mayor cantidad de precipitaciones en el altiplano, oriente y chaco boliviano.
Asimismo, aseguró que, en la última semana, se registraron temperaturas bajas a nivel nacional, la más baja fue en el municipio de Uyuni con 11 grados bajo cero. Por otro lado, se registró 1 grado bajo cero en El Alto.
En cuanto al ingreso del frente frío, la meteoróloga informó que el fenómeno ocasionará descenso de temperaturas, nubosidad y precipitaciones en el Chaco, Santa Cruz, Beni, Pando, norte de La Paz y el trópico cochabambino.
Mendoza aseguró que el fenómeno de El Niño ingresó al país, pero las precipitaciones están dentro de los parámetros establecidos. Sin embargo, señaló que se prevén afectaciones en los próximos seis meses.