El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) solicitó la dotación de más agua a la Empresa Misicuni ante el bajo caudal de las represas de Escalerani y Wara Wara. Con la petición, se busca evitar el racionamiento y captar agua directamente del río Chijllawiri.
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, informó ayer que se solicitó más agua a Misicuni y se planteó que el suministro se haga empleando la aducción 2, a la altura del río Chijllawiri, para conectar al “sistema de barrilete”.
La petición se hizo luego de verificar que la represa de Escalerani tiene sólo 1,7 millones de metros cúbicos (m3) de agua de los 6 millones que puede almacenar.
“Realmente estamos en una situación crítica: de los 1,7 millones tiene que quedarse un millón para precautelar el bienestar del embalse, entonces estamos hablando de que hay que ver otras alternativas para suministrar más agua al sistema barrilete”, puntualizó.
Prudencio comentó que se presentó un informe al alcalde Manfred Reyes Villa sobre este tema y se recomendará que se active el Comité de Emergencia Municipal (COEM) ante una posible sequía en la ciudad.
“Hasta hoy no hay racionamiento y todos estos trabajos que estamos realizando para las interconexiones en el río Chijllawiri, en el plan inmediato, están ayudando a que se controle este aspecto, queremos darle seguridad a la población”, recalcó.
El gerente de Semapa dijo que se asumen medidas de contingencia porque se prevé un déficit de precipitaciones este mes.
“Nos informan que en febrero sí va a haber bastante lluvia, pero mientras tanto estamos viendo de dónde utilizar los recursos para habilitar ciertas estrategias de interconexión y obviamente se va a aconsejar a la Alcaldía activar el COEM”, complementó.
Semapa busca captar alrededor de 70 litros por segundo (l/s) del río Chijllawiri, volumen que se usará para cubrir el déficit que Escalerani, acotó.
El representante de la Coordinadora del Agua, René Quispe, dijo que en una inspección se verificó que Misicuni desfoga 1.600 l/s al río Chijllawiri y Chocaya.
Afirmó que la empresa desperdicia el agua porque los regantes de Quillacollo y Colcapirhua sólo logran aprovechar una parte del agua desfogada.
Confirmó que. el 26 de enero. los afiliados a diferentes cooperativas marcharán Misicuni que fije un precio solidario y rechazando el derroche de agua.
El m3 de agua debe costar Bs 1
El representante de la Coordinadora del Agua, René Quispe, dijo que la Empresa Misicuni debe vender el metro cúbico (m3) de agua potable a un costo menor o igual al que venden las cooperativas y los sistemas de las juntas vecinales. Estimó que el precio debería ser de 1 boliviano por m3.
Mientras que el gerente de Semapa, Luis Prudencio, afirmó que el costo provisional de Misicuni de vender a 2 bolivianos el m3 de agua no es sostenible porque no permitirá cubrir los gastos de operación.