En el mundo, hay 111 países con esos activos. Bolivia ocupa el puesto 51 entre las economías con más reservas externas de oro y el cuarto puesto en Sudamérica, por detrás de Venezuela, Brasil y Argentina
La eventual venta de las reservas de oro del Banco Central de Bolivia (BCB) va en contra de la tendencia global que apunta a adquirir esos activos, según expertos que ven en esa decisión una respuesta coyuntural a la crisis en la balanza de pagos del país. En 2022, solo seis bancos centrales de 111 en el mundo con esos bienes realizaron esa operación.
“Si bien es algo regular que los bancos centrales de los países realicen con sus reservas de oro operaciones en los mercados internacionales, como inversiones de capitales o dejarlas en custodia, no es común que se las convierta en dinero en efectivo (divisas)”, sostuvo a su vez Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija.
Según el Ministerio de Economía, en 2021, ocho bancos centrales compraron oro y cinco vendieron al menos una tonelada de ese metal, en tanto que el año pasado 12 compraron y seis vendieron esos activos.
La venta de parte de sus reservas de oro es “una actividad normal y rutinaria” de los bancos centrales, según esa cartera de Estado, que indicó que Bolivia es el único país de la región que no tiene la posibilidad de realizar estas operaciones.
Un informe del Consejo Mundial del Oro muestra que hay 111 países con reservas de oro en el mundo. Estados Unidos es el primero de la lista, con 8.133 toneladas (t), mientras que Bolivia ocupa el puesto 51 en el mundo y el cuarto en Sudamérica, por detrás de Venezuela (161,2 t), Brasil (129,6 t) y Argentina (61,7 t).
El BCB detalló que el 98,74% de las 43,05 toneladas de oro de Bolivia se encuentran en entidades financieras internacionales de alta calidad crediticia y el 1,25% (0,54 t) en sus bóvedas.
Durante “mi gestión, ese oro estaba depositado en el Banco de Inglaterra y el Banco de Pagos internacionales”, en Suiza. “Entonces, eso muy rápidamente puede ser monetizado, vendiéndolo a otros bancos o a otras instituciones financieras”, aseveró José Antonio Morales, ex titular del BCB.