La sargento de la Felcn murió el pasado viernes en Desaguadero; el caso todavía se maneja con hermetismo
Según la información extraoficial a la que tuvo acceso RTP, el operativo estuvo a cargo de la capitana Jimena Gabriela Aguirre Gómez de la Felcn, en compañía de la sargento Sonia Capquique Huarachi y el sargento Grover Layme.
El operativo se ejecutó aproximadamente a las 5:00 del pasado viernes, en la carretera a Corpa, cerca del puente Binacional Bolivia-Perú. Tras el intercambio de disparos, la sargento Capquique y una civil fallecieron, ambas vestidas de pollera.
El reporte de RTP indica que la oficial fallecida estaba vestida de pollera sin ser una agente de Inteligencia; además, ella estaba destinada a realizar sus funciones en Santa Cruz, por lo que se pone en duda si su llegada a La Paz fue autorizada mediante un plan de operaciones.
Según recogió el diario La Razón, el director departamental de la Felcn La Paz, coronel Jhonny Rivera, aseguró que no tenía conocimiento de un operativo en la localidad fronteriza de Desaguadero.
Se presume que este grupo de policías estaba intentando voltear tubos de mercurio que ingresaron desde Perú de forma ilegal para la minería aurífera en el país. Cada tubo estaría valuado en 100.000 dólares y el botín constaba de al menos 10 unidades.
Trascendió que la sargento Capquique fue enterrada sin honores, contrariamente a lo que habitualmente sucede cuando un efectivo policial muere en el cumplimiento del deber. Tampoco se conoce si las autoridades del Ministerio de Gobierno estuvieron presentes para despedir a la oficial.
Las autoridades policiales restringieron todo tipo de información, incluso los médicos y familiares están prohibidos de hablar.
Se desconoce la versión de la capitán a cargo y tampoco se cuenta con la versión del sargento Layme, que todavía se encuentra en terapia intensiva luego de recibir seis disparos.