Las acciones en Hong Kong del segundo mayor fabricante de semiconductores de China, Hua Hong, abrieron hoy con ganancias de un 3,84 % tras confirmar que un fondo estatal suscribirá hasta 3.000 millones de yuanes (414 millones de dólares, 380 millones de euros) en su salida a bolsa en Shanghái.
La operación, pendiente de asignación, haría que un 16,7 % de los títulos emitidos en esta nueva salida a bolsa fuesen a parar a manos de China IC Fund II, fondo estatal establecido en 2019 como continuación del creado en 2014 para ayudar a China a alcanzar sus objetivos de autosuficiencia en el campo de los semiconductores, tecnología clave en la que todavía depende del exterior.
Pasadas las 10.30 hora local (02.30 GMT), las acciones de Hua Hong habían moderado su repunte hasta un 2,83 %.
El pasado 18 de mayo, la firma confirmó que las autoridades de la Bolsa de Shanghái habían dado luz verde a su plan de buscar una salida a bolsa adicional en ese mercado, y el 6 de junio indicó que ya contaba con la aprobación pertinente del regulador nacional del mercado de valores.
Hua Hong espera recaudar al menos 18.000 millones de yuanes (2.484 millones de dólares, 2.280 millones de euros) con su debut en el STAR Market de Shanghái -conocido como el ‘Nasdaq chino’ por su orientación al sector tecnológico-, lo que podría convertirlo en la mayor salida a bolsa de 2023 en China.
La compañía, fundada en 1996 y con sede en la megalópolis oriental de Shanghái, cuenta con una capitalización de mercado de 33.090 millones de dólares de Hong Kong (4.225 millones de dólares, 3.877 millones de euros).
El sector de los semiconductores es clave para China, ya que se trata de uno de los puntales de sus planes para reforzar su autosuficiencia tecnológica y reducir así su dependencia de terceros países ante la guerra comercial y las sanciones impuestas por Estados Unidos.