“Son 36 empresas a nivel nacional que tienen su autorización de consumo propio”, sostuvo el director de la entidad estatal al referir que hay otra que ya requirió 20 millones de litros para comercialización
El máximo ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, reportó que un total de 36 empresas privadas fueron habilitadas para la importación de diésel para consumo propio, mientras que hay otra que se perfila para traer combustible con miras a comercializarlo en territorio nacional.
“Tenemos 36 empresas de consumo propio y una empresa de comercialización que llega a los 20 millones para su autorización de importación”, sostuvo el ejecutivo al ejecutivo al referir que es un tema que “ya está consolidado”.
Respecto a la empresa que apunta a vender combustibles en territorio nacional, la autoridad indicó que se trata de una empresa de La Paz que se disgrega en este departamento, Cochabamba y Santa Cruz.
El decreto supremo 5218, promulgado en septiembre de 2024, estableció un marco normativo que permite la importación de combustibles para consumo propio, que también beneficia a productores pequeños y medianos.
Mientras que el decreto supremo 5271, promulgado en noviembre pasado, autoriza de manera excepcional a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolina para su comercialización en el mercado interno.
Para facilitar este proceso, el Gobierno habilitó dos ventanillas únicas: una en Santa Cruz, en el Distrito Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); y otra en La Paz, en la calle Bueno.