Según dio a conocer el Gobierno de Estados Unidos, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acordó en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, detener los ataques a la infraestructura energética rusa. Zelenski y Trump conversaron aproximadamente una hora el miércoles.
El anuncio de la Casa Blanca se produce después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acordara suspender 30 días los ataques a la infraestructura energética ucraniana tras sostener conversaciones telefónicas el martes con Trump.
Trump también habló con Zelenski sobre el suministro eléctrico y las centrales nucleares de Ucrania, y ofreció su ayuda para gestionarlas. Indicó que, si Estados Unidos es propietario de esas instalaciones, sería la mejor protección para la infraestructura energética ucraniana.
Según las autoridades estadounidenses, equipos técnicos se reunirán en Arabia Saudita en los próximos días para negociar la ampliación del cese el fuego a fin de que incluya el mar Negro de cara al cese total de las hostilidades.