El portavoz Presidencial, Jorge Richter, informó este jueves que el presidente Luis Arce promulgó la Ley 1492 de 30 de noviembre de 2022, denominada de “Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral” y explicó que, con la norma, se garantiza la tranquilidad de la población cruceña que cumplió un paro de 36 días, según informó la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).
“Creemos que todos los esfuerzos siempre serán pocos y pequeños ante el beneficio de la tranquilidad de la población por el tiempo que este dure, por ello hemos comprendido que era importante que el presidente (Luis Arce) pueda promulgar la ley”, manifestó.
La norma, que, según la ABI, ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial del Estado, consta de un artículo único con dos parágrafos, el primero referido a la distribución de recursos de coparticipación tributaria desde septiembre de 2024. Y el segundo sobre el tema de escaños legislativos. Pero, hasta el final de la tarde de este jueves, la ley no aparecía en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.
Por su parte, la viceministra de Comunicación declaró que “esta ley, que ha sido trabajada por el MAS y aprobada por el Legislativo, ha permitido que se levante el paro y no está usurpando ningún tipo de atribuciones”. También dijo que “habrá promulgación, pero en el plazo que indica la norma”.
«HAY QUE HACERLOS»
Más temprano, al referirse a la promulgación, Richter explicó que todos los esfuerzos que pueda realizar el Órgano Ejecutivo, desde la Presidencia, para garantizar la paz social y la tranquilidad de la población, “hay que hacerlos”.
Sobre el anuncio de un grupo de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de que acudirán en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional por esta ley, señaló que lo que importa ahora es que se levantó el paro indefinido en Santa Cruz y que la “población tiene paz y tranquilidad”.