El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó ayer 125 casos de dengue en Cochabamba, 34 autóctonos en la región del trópico y 91 importados, más del 85 por ciento está en Santa Cruz.Los pacientes atendidos en el sistema de salud pública se mantienen estables, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo. En tanto, indicó que continúan las tareas de prevención, como la destrucción de criaderos del mosquito transmisor.
Del total de casos locales, 10 son en Entre Ríos, 17 en Villa Tunari, 4 en Puerto Villarroel, 2 en Shinahota y 1 en Chimoré. Los casos importados son pacientes que llegaron de Santa Cruz (80), Beni (9) y La Paz (2).
Esta situación pone en alerta a las autoridades sanitarias por la saturación de camas y la atención en hospitales del departamento cruceño que ya registra más de cuatro mil casos confirmados y 15 fallecidos.
Para el control de esta enfermedad, el trabajo es básicamente manual con la destrucción de criaderos o la vigilancia entomológica, explicó Castillo. “No tenemos que utilizar la fumigación como muchas veces quieren que intervengamos, se tienen explicaciones y recomendaciones técnicas para esta estrategia que utilizamos de última mano en situaciones de epidemia”, remarcó.
Castillo informó que los pacientes con dengue en Cochabamba se mantienen estables, pero se investiga el caso de un joven que llegó al Viedma con síntomas de la enfermedad. El mayor porcentaje de los contagios se reportó en personas de 19 a 49 años.
Ante síntomas, piden ir a un centro
Hay tres tipos de cuadros clínicos de la enfermedad: el dengue sin signos de alarma, con signos de alarma y el grave que requiere UTI por sangrado grave y complicaciones.
En algunos casos se puede confundir con otras enfermedades, como la Covid-19, por lo que se recomienda a la población asistir al centro de salud próximo. La infección puede ser asintomática o ir desde un cuadro febril, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, independiente del serotipo.