Sectores sociales y la misma estructura del MAS se pronunció desde diferentes regiones de Bolivia en rechazo a la decisión de la Dirección Nacional del MAS de cerrar las puertas de sus congresos a autoridades electas y funcionarios públicos, y en apoyo al presidente Luis Arce.
Desde regiones como Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto y Beni hicieron conocer el desacuerdo con la decisión tomada por los miembros de la cúpula del MAS, entre ellos el expresidente Evo Morales y el vicepresidente Gerardo García, a un poco más de una semana de un congreso nacional.
No hubo ninguna reacción desde la dirigencia del MAS frente a los cuestionamientos y desmarque de las decisiones cupulares.
En La Paz, el presidente de la Cooperativa Minera Jayaquila de Potosí, René Huarachi, expresó el pleno respaldo del sector a Arce y a la política de industrialización con sustitución de importaciones.
“Como cooperativistas siempre vamos a estar de pie, estaremos como soldados ante cualquier convocatoria que nos haga nuestro presidente”, aseguró en declaraciones a Bolivia TV.
Al igual que Huarachi, el presidente de la Coordinadora de Gremiales de Chuquisaca, Edwin López, ratificó el respaldo al gobierno y rechazó “categóricamente” la decisión de la dirigencia nacional del MAS, porque busca dividir a las organizaciones sociales y retrasar el desarrollo industrial y económico de Bolivia.
Además de vetar de los congresos a las autoridades electas y funcionarios públicos, la Dirección Nacional del MAS cuestionó al presidente Luis Arce. García calificó a Arce de ser “enemigo” del Instrumento Político y dijo que su continuidad en filas del MAS se definirá en un congreso nacional.
Desde Santa Cruz, el Bloque Oriente, que aglutina a las organizaciones sociales de Santa Cruz, y la dirección departamental del MAS, rechazaron el veto y ratificaron su apoyo al Gobierno nacional.
“Respaldamos y apoyamos a nuestro hermano presidente Luis Arce y al jilata David Choquehuanca, emblema de la recuperación de la democracia que nos fue arrebatada por el golpe de Estado en el año 2019 y que puso de luto a todos los bolivianos. Hoy Bolivia goza de una estabilidad económica, social y política de la cual nos beneficiamos todos los bolivianos porque supimos elegir nuestras autoridades”, se lee en la resolución que aprobaron.
En los mismos términos se pronunciaron en La Paz las organizaciones sociales de la provincia Larecaja. “No permitiremos que grupos radicales atenten contra la gestión y democracia del pueblo boliviano”, expresó el ejecutivo provincial Larecaja de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, Vicente Manrique.
Mientras que en Cochabamba las Organizaciones Urbanas respaldaron al Gobierno ante el intento de la dirección nacional del MAS de coartar el derecho político de las autoridades nacionales electas y de los funcionarios públicos de participar en los congresos masistas.
El representante de las Organizaciones Urbana de Cochabamba, Willy Vargas, aseguró que el veto que se pretende imponer vulnera la Constitución Política del Estado y que en vez de “buscar la división deberían trabajar por la unidad, no deberían desgastar la gestión del presidente Lucho”.
El concejal de Cochabamba Joel Flores reveló que en una reunión celebrada el 30 de mayo entre el expresidente Evo Morales y la cúpula del MAS se encaminó “un plan negro” en contra del gobierno del presidente Luis Arce y se planificó un congreso nacional en el Chapare con la finalidad de expulsar a Arce y a David Choquehuanca de filas del partido azul.
A su vez, el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, descalificó los ataques de García a Arce y le recordó que el presidente consolidó la estabilidad económica.
“El presidente ha encontrado un país desfalcado, el régimen de facto se ha robado el dinero y ahora se está saliendo adelante”, aseguró el dirigente alteño.
Similar postura expresó el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de la provincia Vaca Diez del departamento de Beni, Gabino Álvarez.
“En vez de que estemos sumando, se está buscando la división del instrumento, sin embargo, nosotros, como sector campesino, siempre vamos a respaldar el trabajo del presidente, que es una autoridad electa”, insistió.
En tanto, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Alberto Quelali, advirtió un “accionar errado” de “las autoridades de élite del Movimiento Al Socialismo”.
Aseguró que se si pretende expulsar al presidente de las filas del MAS también tendrán que “expulsar a las organizaciones sociales, que son los fundadores del Proceso de Cambio”.
No cayó bien en las bases del MAS la decisión tomada por Morales y su cúpula en vista a un congreso nacional, convocado para el 22 de junio. El concejal Flores reveló que en escenario se piensa expulsar a Arce, Choquehuanca y al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, para consolidar la próxima candidatura de Morales.