Durante su informe de gestión, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) destacó el aporte de este sector a la economía nacional, pues al primer semestre de 2022 su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 18 por ciento, ubicándose como el sector que genera mayor cantidad de empleos.
Según el presidente de esta institución, Óscar Mario Justiniano, el sector agropecuario también contribuye al país con seguridad alimentaria, generación de divisas, dinamiza los diferentes sectores y crea bienestar en las familias bolivianas.
En la gestión 2022, hasta el mes de octubre, el valor de las exportaciones de origen agropecuario llegó a 2.015 millones de dólares con un crecimiento de 38 por ciento respecto a 2021, mientras que la cantidad exportada fue de 2,9 millones de toneladas con un incremento de 22 por ciento respecto a 2021.
La CAO, a través de un comunicado, informó que la producción agrícola mostró una reducción significativa pasando de 16,04 millones de toneladas en 2021 a 15,63 millones de toneladas en el año 2022, equivalente a 2,53 por ciento, debido a la sequía en dos campañas consecutivas, aún con un leve incremento de la superficie cultivada en el último año.
En tanto, la actividad pecuaria recibió mayor impulso del rubro porcícola, cuyo crecimiento fue 15 por ciento; la avicultura de carne creció por ciento; la producción de bovinos de carne, 3,8 por ciento; mientras que el rubro bovino de leche registró crecimiento de 0,4 por ciento.
Según el documento, para la campaña agrícola de verano 2022/2023 se proyecta una siembra de 1,6 millones de hectáreas con cultivos industriales, lo que significa un crecimiento de 5,44 por ciento con relación a 2021/2022, motivado por el incremento de los precios.
El agro demanda seguridad jurídica
El presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, afirmó que es imperioso trabajar de forma conjunta con los diferentes niveles de gobierno para establecer cronogramas de acciones para fortalecer el acceso a tecnología en maquinaria, equipamientos, semillas, insumos y genética y así propiciar la mejora en nuestros rendimientos.
“Resolver los temas de seguridad jurídica, particularmente el tema de avasallamientos; mayor interdicción en el tema el contrabando, acelerar el fortalecimiento de la infraestructura de transporte como el caso de Puerto Busch, la apertura y diversificación de mercados de exportación”, dijo Justiniano.