Sebastián Marset ya era ‘boliviano’ hace 4 años

Compartir el artículo:

La esposa y los hijos del uruguayo también estaban habilitados para residir en el país. Intentó hacer “nueva vida”

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, aseguró que las acusaciones contra Evo Morales no son nuevas y que hasta el momento “nunca nadie pudo probar nada”.

El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset obtuvo el certificado de nacimiento boliviano hace cuatro años. Este documento fue clave obtener el pasaporte con el nombre de Gabriel de Souza Beumer, con el que activó el plan para residir con su familia en Santa Cruz.

También lograron obtener documentos de identidad bolivianos sus tres hijos y su esposa, pero con otras identidades, aunque la Fiscalía aún corrobora la forma en la que los menores de edad obtuvieron los documentos con los que luego fueron inscritos en una unidad educativa. Pasaron clases allí hasta el 26 de julio, cuando alguien los recogió. Los niños, inscritos en primera inicial, nunca más retornaron y tres días después el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reportó que había fugado.

“Este es caso es por el señor Sebastián Marset, su esposa Jeanine García Troche y su descendencia”, dijo la fiscal María Nela Toledo tras el allanamiento a las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Santa Cruz. Explicó que revisaron la documentación para analizar como hicieron para obtener el certificado de nacimiento, el carné de identidad, además del pasaporte, todos bolivianos.

“Se presumen que toda la documentación presentada es falsa”, apuntó la Fiscal. Anticipó que en los próximos días habrá nuevas citaciones a funcionarios públicos de Migración, el Sereci y el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

“Los actos cometidos referente a la emisión de esos certificados de nacimiento fueron acaecidos el año 2019, estamos hablando de hace cuatro años atrás. No participó ningún funcionario del Sereci, fueron dos oficiales del registro civil a los cuales en el marco de la lucha contra la corrupción que tenemos como institución se los ha procesado ya administrativamente y obviamente se ha procedido a hacer la denuncia penal correspondiente”, explicó el director de la oficina regional del Sereci, Adolfo Freire, durante una entrevista con el programa Influyentes emitida el viernes por el DEBER Radio.

Freire remarcó que el trámite de ratificación de datos se realizó con un poder que otorgó una tercera persona representando a Gabriel de Souza Beumer, un poder que obtuvo en una notaría de fe pública en la capital cruceña. Reveló que los datos de Souza Beumer dan cuenta de que nació en una clínica, pero que no hizo ningún otro acto jurídico como el casarse. Precisó que toda esa información fue entregada a la Fiscalía.

Datos

Las identidades de Marset se tramitaron entre 2019 y 2021. Fue parte de la sociedad.

Marset se instaló en Santa Cruz junto a toda su familia.

Tras más de 100 allanamientos aún no hay rastros del prófugo de la justicia e Interpol.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio