Se pierden 600 mil empleos formales por culpa del contrabando

Compartir el artículo:

Según la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en 2015 Bolivia tenía un 73% de empleo informal, y al cierre de 2022 esto aumentó de manera alarmante, a un 89%.

“El contrabando es un tema sensible. En su artículo 325, la Constitución Política del Estado (CPE) cataloga esta conducta como un delito económico, pero es lamentable que, pese a que está contemplado en la CPE, no hay acciones contundentes contra este delito económico“, cuestionó Ian Miranda, jefe de investigación sectorial de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Una de las grandes observaciones apunta a la inexistencia de peces gordos del contrabando detenidos. También se reclama la falta de contundencia en los operativos. De 100 casos, solo se identificó a una persona cometiendo contrabando delictivo. Estas causas no prosperaron y quedaron en nada. “Bolivia es un paraíso para la internación de mercadería del contrabando”, apuntó.

Armado con datos de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Miranda dijo que en Chile ya están preocupados con un 20% de informalidad, mientras que en Bolivia esta problemática se ha disparado.

“En 2015 ya teníamos un 73% de empleo informal, y al cierre de 2022 esto aumentó de manera alarmante a un 89%. Es cosa preocupante porque la población no accede a una seguridad social, ni a corto ni a largo plazo; no tendrán una renta digna de vejez para jubilarse, ni tendrán acceso a la salud con las prestaciones de la caja. Eso es crítico”, aseveró.

El impacto del contrabando, según la CNI, afecta a más de 38.000 industrias que significan unos 600.000 empleos formales.

En cuanto a la evasión tributaria (Gravamen Arancelario e Impuesto al Valor Agregado) en 2022 fue de $us 930 millones, un monto “que hubiera permitido la construcción de 16 hospitales de tercer nivel”, dijo Hugo Siles, asesor de Presidencia y Gerencia General de la CNI.

Miranda sugiere complementar los controles en fronteras con un control desde los municipios, que es el punto final de este contrabando. “Ellos tienen la atribución y competencia para hacer el decomiso de esta mercadería”, agregó.

Sin embargo, reconoció que no existe una buena coordinación con entidades del Estado. Hay mucha burocracia y falta de voluntad para generar operativos, observa.

Asimismo, Miranda recordó que el contrabando está relacionado con otro tipo de delitos. “Es hermano del lavado de dinero, actividades ilícitas, etc”, puntualizó.

Encuentro internacional

Durante la presentación del seminario internacional Los desafíos de la región frente al contrabando, con participación de la Cámara Nacional de Industrias, Cainco, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y de representantes del sector empresarial de Perú y Chile, se abordó la problemática.

El contrabando está creciendo desmesuradamente. En 2022 generó un daño económico al país de $us 3.331 millones, cuando en 1999, la actividad ilegal representó $us 1.000 millones.

Las cifras indican que, en 2022, la actividad ilegal del contrabando creció un 8,42%, mientras la expansión económica boliviana fue de un 3,48%. Así, el contrabando toma velocidad y crece más del doble que el Producto Interno Bruto (PIB).

Este incremento del 233% le quita el sueño al empresariado formal boliviano que observa cómo el contrabando crece de forma acelerada haciendo estéril todos los filtros de control.

El problema podría ser mayor

Para Miranda, al contrabando hay que considerarlo no como un hecho aislado, sino como un problema que crece más que la producción boliviana.

“Nosotros, como Cainco, hemos venido considerando por sectores, y esto nos muestra que el contrabando llega a ser un problema mayor y mayúsculo”, aseveró.

Lanzó cifras. Dijo que en lo que concierne a alimentos y bebidas, están ingresando al país, al año, $us 550 millones por mercadería de contrabando; $us 576 por televisores pantalla plana y celulares de alta gama; $us 60 millones por lubricantes e hidrocarburos.

“Otro tema delicado es el tema de salud. Son $us 162 millones de dólares que ingresan al país al año. Y otro reciente estudio que realizamos como Cainco tiene que ver con los cigarrillos, que  ingresan por lo general de Paraguay, o pasan de Paraguay a Argentina, y de ahí a nuestro país. Hablamos de $us 56 millones de dólares de mercadería de contrabando de este producto”, informó.

Como Cainco, Miranda aseveró que creen que solo de los productos mencionados son $us 1.404 millones de dólares de pérdida por contrabando, sin contemplar otros productos que aún no han estudiado, como vehículos, ropa usada, “las cifras podrían incrementarse aún más”, resaltó.

Causas

El ejecutivo de la Cainco dijo, sobre las causas de este descontrol en el contrabando, que hay diferentes puntos de vista, entre ellos el tipo de cambio en otros países, como por ejemplo en Argentina, con su peso devaluado, lo que hace que el contrabandista pueda internar contrabando al país.

También mencionó la falta de control en las fronteras, el tema de la institucionalidad, que es un tema delicado, y que existen muchas normas de lucha del contrabando que datan de 1847.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio