Leópolis, Ucrania.- Los cortes de electricidad han vuelto a algunas regiones de Ucrania debido a los daños causados por los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas, mientras persiste la preocupación por los riesgos que corren los reactores nucleares y el destino de la ocupada central de Zaporiyia tras acusar Kiev a Rusia de impedir la rotación de la misión de observación de la ONU.
Los consumidores industriales se han visto afectados este viernes por cortes de electricidad en siete regiones del centro y el este de Ucrania debido a los efectos duraderos de más de una decena de ataques importantes contra la red eléctrica.
Según Volodímir Omelchenko, experto en energía del Centro Razumkov, las últimas interrupciones se deben a los daños que sufrieron el sábado pasado dos elementos clave de la red.
El principal peligro sigue proviniendo de los ataques de Rusia contra subestaciones clave que distribuyen la electricidad producida por las centrales nucleares, declaró Omelchenko a EFE.
Los reactores nucleares han tenido que reducir urgentemente su producción en varias ocasiones a lo largo del invierno para evitar sufrir daños mayores.
La situación en la mayor central nuclear de Europa, en Zaporiyia, ocupada por el ejército de Rusia desde marzo de 2022, también sigue siendo motivo de gran preocupación.
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, denunció un aumento de los ataques contra la central nuclear.