CASA anunció que el espejo de agua de los cochabambinos no es recomendable para tener contacto humano ni mucho menos para el consumo.
El Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental (CASA) de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba indicó que el índice de contaminación en la laguna Alalay es muy elevado.
Según el reporte emitido, ninguna persona puede consumir el agua y se tenga contacto humano ya que esta puede llegar a generar algún problema dérmico.
“Se ha, prácticamente, prohibido que ingresen personas a la laguna; en caso de realizarse tareas, es mejor trabajar con rastrillos, con botes, en lo posible no ingresar”, indicó Álvaro Mercado, representante de CASA a UNITEL.
CASA en los últimos años ha realizado estudios y emitido varias recomendaciones a las diferentes instancias para que se puedan realizar acciones debido a los altos índices de contaminación que enfrenta la laguna ya que son un riesgo para las personas que tengan contacto.
Por su parte, el alcalde de Cercado, Manfred Reyes Villa, manifestó que está trabajando para poder recuperar nuevamente el espejo de agua con trabajos de dragado.
“Es una barbaridad lo que ocurre en la laguna, yo la he recuperado hace más de 25 años y eso se debió haber mantenido, toda obra hay que mantener, no les ha interesado y otra vez se ha degradado el agua de la laguna y otra vez hay que hacer todo el trabajo de dragado”, manifestó el burgomaestre.
Sin embargo, afirma que esto ya no solo depende de la Alcaldía y que ahora existe el Comité de Recuperación Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), el cual también tiene competencia, los cuales, optaron por una consultoría para decir como intervenir en este caso.
La contaminación en el espejo de agua preocupa a las autoridades y la ciudadanía quienes piden su recuperación.