Se dispara el precio de los alimentos batiendo récord en España

Compartir el artículo:

Un repunte del 16,6 % en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, en comparación con el mismo mes en 2022, es lo que ha registrado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España; convirtiéndose así en la tasa más alta desde que iniciaron los registros en 1994.

Los alimentos que más se han encarecido en comparación con el año pasado son: el azúcar (52,6 %), la mantequilla (39,1 %), las salsas y condimentos (33,8 %), el aceite de oliva (33,5 %), la leche entera (33,2 %) y la leche desnatada (33,1 %).

  • Se señala que este aumento está influenciado por la subida de los precios de las legumbres y las hortalizas, cuyo incremento es mayor que en 2022. La carne, que sube su precio frente a su disminución el año pasado; y los mariscos, cuyos precios bajan menos que en 2022.

El Ministerio de Asuntos Económicos del país, destacó que las «legumbres y hortalizas, y también las frutas frescas; han experimentado una reducción puntual de la oferta»; recoge Forbes.

El precio de los alimentos se dispara y bate récord en España

El precio de los alimentos se dispara y bate récord en España

«Esto debido a unas «condiciones climáticas desfavorables en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional»; agrega.

La situación surge a pesar de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aprobó un nuevo paquete de medidas anticrisis en diciembre pasado; incluyendo la rebaja del 4 al 0 % durante seis meses del IVA en los alimentos de primera necesidad y del 10 al 5 % para el aceite y la pasta.

El precio de los alimentos se dispara y bate récord en España
Foto: El precio de los alimentos se dispara y bate récord en España /Cortesía

Según el INE, respecto al índice de precios de consumo (IPC), la tasa interanual de la inflación fue del 6 % en febrero, una décima por encima de la registrada en enero; mientras que la variación mensual fue del 0,9 %.

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, también aumentó una décima frente al mes pasado situándose en 7,6 %. Se considera la más alta desde diciembre de 1986 y su diferencia con el IPC general es de más de un punto y medio.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio