Se busca a Wilson, el perro que ayudó a rescatar a los niños en Colombia y que ha desaparecido

Compartir el artículo:

El perro consiguió localizar el refugio de los menores desaparecidos en la selva en Colombia, pero ha desaparecido.

Wilson es uno de los perros que ha sido clave en el rescate de los cuatro niños en la selva en Colombia. Se trata de un perro rescatista, un pastor belga de 6 años de edad, que forma parte de las Fuerzas Militares del país y que se perdió durante las labores de búsqueda.

Las autoridades tenían la esperanza de que el animal se encontrara con los menores, pero Wilson no estaba con ellos. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció que hasta el momento no se tenía información del paradero del perro.

«Lo que no ha aparecido es el perro, que en algún momento estuvo junto a ellos», aseguró.

El pasado 18 de mayo Wilson desapareció después de que su guía le diera la orden de adentrarse en la selva. Sin embargo, dos días después, cuando una unidad de soldados avistó al perro y le llamó para que regresara, salió corriendo.

Según recogen medios colombianos, el perro consiguió localizar una especie de refugio que los menores habrían construido para protegerse del tiempo. También lo confirmó el relato de Lesly, la mayor de los hermanos. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, dio detalles sobre lo que habían contado los menores. «Lesly nos sonrió, nos dio abrazos, nos contó del perrito», dijo.

Wilson formaba parte del operativo de 100 soldados de las Fuerzas Especiales colombianas, más de 20 voluntarios de las comunidades indígenas de la zona y con otros dos perros rastreadores. Todos ellos participaron en la ‘Operación Esperanza’.

Encontró a los cuatro hermanos en la selva

Las autoridades colombianas mantienen la hipótesis de que Wilson acompañó a los menores durante un tiempo. Las huellas dejadas por el perro contribuyeron a encontrar a los pequeños.

«Wilson fue un salvador. Donde encontramos las últimas huellas, encontramos huellas de un canino. Nosotros pensamos que el perrito los encontró y los acompañó», declaró el coordinador nacional de la Guardia Indígena, Lucho Acosta.

Los cuatro niños estuvieron desaparecidos durante 40 días en la selva de Colombia. El avión en el que viajaban junto a su madre, el piloto y otro adulto sufrió un accidente supuestamente por un fallo mecánico.

 


Compartir el artículo:
Scroll al inicio