> El coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, apuntó que las respuestas a estos hechos tienen que ser inmediatas en aplicación a la Ley 1008, además sugirió elaborar una norma específica para investigar patrimonios, con el fin de prevenir ilícitos que tienen que ver con narcotráfico.
En los últimos meses, se registraron al menos 21 sicariatos en el país, de éstos, 12 en el departamento de Santa Cruz, ello debido a la presencia de carteles de narcotráfico, por tanto la sociedad cruceña está desamparada por el Estado, manifestó a EL DIARIO, el coronel en servicio pasivo del Ejército y experto en seguridad, Jorge Santistevan.
“Estamos viviendo una situación inmoral y escandalosa desde todo punto de vista de la inseguridad, ya que en el seno de nuestra ciudad, es donde ocurren asesinatos brutales con mucha crueldad y el tema está en que derivan en daños colaterales, eso significa que nadie está seguro. Estas actividades del crimen organizado dan la sensación de inseguridad en la sociedad cruceña la cual está desamparada por el Estado”, dijo.
Santistevan recordó que desde 2013 diferentes medios de comunicación alertaron sobre la expansión de los “sicariatos” en el país, a raíz del asesinato a sangre fría de un hombre en Santa Cruz de la Sierra a plena luz del día, que fue filmado por cámaras de seguridad en una vía pública.
Asimismo recordó que los últimos días de septiembre de 2022, un ciudadano brasileño fue acribillado antes de ingresar a su domicilio en el Canal Isuto, entre 4to y 5to anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; los sicarios dispararon al menos 38 veces un arma nueve milímetros para asegurar la muerte de su objetivo y luego procedieron fugarse del lugar.
INCREMENTO V/S IMPUNIDAD
Para Santistevan, el incremento del “sicariato” se da por el narcotráfico y la impunidad judicial que existe en el país, ya que son muy pocos los asesinatos que terminan con una sentencia condenatoria, también es “normal” que jueces y fiscales faciliten la excarcelación de sicarios y de personas vinculadas al narcotráfico.
“Hace tiempo que ya se puso en evidencia la impunidad en la que operan estos delincuentes estrechamente ligados al comercio ilegal de drogas y armas, negocios ilícitos o juegos de azar. La gente está desamparada, no tiene la protección, el ciudadano está desamparado tanto física como por la ley”, dijo.
En ese marco aclaró que el narcotráfico conlleva una serie de delitos entre ellos el tráfico de armas, trata de personas y contrabando, por ello se debe combatir al ilícito principal para cortar los demás.
MAFIA INTERNACIONAL
El experto manifestó que el “sicariato”, ya está presente en el país, se da en base a una mafia internacional organizada, que normalmente se denomina como carteles, y son personas que matan a sueldo y tienen características para eliminar a las personas.
“Cuando usted ve cuerpos desmembrados y calcinados, son personas que han cometido un grave delito dentro de la organización criminal, es decir han traicionado, y la traición se paga de esa manera. Otra forma de asesinar es como lo que hemos visto la pasada semana, donde se eliminó a un ciudadano brasileño y otro quedó vivo, esa forma de asesinato mediante el uso de armas de fuego automáticas, en cualquier lugar y momento, son formas de eliminar a personas que no han cumplido un compromiso con la organización criminal, por último hacen desaparecer personas que cuentan con información muy importante de la organización”, apuntó.
Lamentó la ausencia del Estado ya que la sociedad está sometida, tomando en cuenta que la cantidad de “sicarios organizados” han proliferado, producto de que la organización criminal encargada de realizar negocios con el narcotráfico da pie a esos extremos.
Apuntó que las respuestas a estos hechos tienen que ser inmediatas en aplicación a la Ley 1008, además sugirió elaborar una norma específica para investigar patrimonios, con el fin de prevenir este tipo de delitos.
“Deben fortalecer el servicio de contrainteligencia para investigar a la propia organización que lucha contra el narcotráfico. Tenemos una Policía que presuntamente lucha contra este ilícito pero también vemos a ellos mismos involucrados en volteos, procesados en el exterior, etc., y así no funciona. Por otro lado, llama la atención que desde el nivel político más alto no exista la voluntad, porque el Zar Antidrogas es una persona que sale de la cuota de las Seis Federaciones del Trópico, es decir juez y parte en la lucha contra el narcotráfico y así no funciona”, advirtió.