Mensajes virales en redes sociales
Usan las redes sociales para pedir que durante todo el mes de octubre, que se festeja Halloween, y hasta pasado el Día de los Muertos, se queden en hogares temporales. Los han encontrado mutilados junto a velas, flores y cenizas
Los rescatistas de gatos han suspendido las adopciones hasta la primera semana de noviembre. ¿El motivo?, buscan evitar que los animales con pelaje negro y blanco y bebés, de cualquier color, sean sacrificados en rituales de hechicería que se realizan durante el mes de octubre, que se celebra Halloween (una fiesta foránea que ha tomado relevancia en las últimas décadas en nuestra ciudad) y el Día de los Muertos (2 de noviembre).
Los mensajes de advertencia, de lo que consideran una práctica cruel, han inundado sus redes sociales. Claudia Elmis, de Rinconcito de Luz, recuerda con tristeza que ha encontrado animales mutilados junto a velas, flores y cenizas en terrenos baldíos y en cementerios gracias a denuncias recibidas.
“Me imagino el dolor, miedo y todo el sufrimiento por el que pasaron y es frustrante no poder hacer algo para protegerlos. Las leyes tienen muchos vacíos”, dice la rescatista, que junto a su hija Brisa alimenta desde hace varios años a los “callejeritos” de su zona y ayuda a darlos en adopción a los que son recogidos por otros voluntarios y personas de buen corazón.
Gato Negro /Foto: Guillermo Córdova
“No los dejes solos”, “En el mes de octubre no me entregues a nadie”, “Por favor mantener a tu michi negro dentro de tu casa y cuidado con las adopciones” son algunos de las frases que aparecen en sitio que maneja Claudia.
¿Por qué la gente que realiza estos rituales recurre a las redes sociales en busca de los gatos?, le preguntamos, y su respuesta es que los felinos son difíciles de atrapar, incluso para los rescatistas, ya que son ariscos, ágiles y tienden a arañar.
La mejor forma de agarrarlos es con una jaula gatera, que suelen manejar solo los voluntarios y veterinarias. Y en el caso de los recién nacidos, se recogen camadas completas de color o negro o son de diferentes colores y son dados en adopción con el primer mes cumplido.
Gatito tricolor bebé /Foto: Guillermo Córdova
Betania Mallcu, del proyecto Miut, albergue temporal de 35 gatos, pide penas más duras para el delito de biocido, ya que si bien tiene una sanción de dos a cinco años, los infractores se quedan con la sentencia ejecutoriada sin privación de libertad. “Salen impunes y el animal ya fue sacrificado”, afirma. Ella también ha estado en lugares donde se encontraron restos del animal sacrificado dentro del dibujo de un pentagrama en el piso.