CAMPAÑA AGRÍCOLA DE INVIERNO
PÉRDIDAS. La campaña de invierno 2022 ha sufrido millonarias pérdidas en los cultivos de temporada a consecuencia de la sequía que ha sido más intensa que otros años. Se tiene previsto cultivar un millón 100 hectáreas de soya, el cultivo principal y 100 mil hectáreas de maíz y aproximadamente 50 mil hectáreas de sorgo.
La campaña agrícola invierno 2022 que aún no ha concluido, ha tenido más de medio millón de hectáreas entre pérdidas y cultivos afectados por la sequía, según el reporte del gerente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO), Jaime Hernández.
El cultivo más golpeado por el estrés hídrico y los fuertes vientos ha sido el trigo que alcanzó un rendimiento de apenas 900 kilos por hectárea, el rendimiento más bajo de los últimos años cuando las previsiones eran de casi dos toneladas.
En la campaña de invierno 2022 se sembraron en total 1.182.000 hectáreas de Soya, Trigo, Sorgo y girasol, pero el cultivo mas golpeado ha sido el trigo.
Hernández manifestó que el único camino que les queda es recurrir a las herramientas tecnológicas que ofrece el mercado.
Las pérdidas se reflejarán en la provisión a la cadena de producción de proteína animal como el sector avícola, lechero, porcinocultor y otros que se abastecen de sorgo y maíz que se produce en la campaña de invierno.
CAMPAÑA DE VERANO
El gerente de Anapo, Jaime Hernández, en contrapartida dijo que ven con gran expectativa la campaña agrícola de verano 2022-2023 por los pronósticos que anuncian lluvias para este mes y noviembre.
Señaló que se tiene previsto cultivar un millón 100 hectáreas de soya, el cultivo principal y 100 mil hectáreas de maíz y aproximadamente 50 mil hectáreas de sorgo.
MESA DE DIÁLOGO
Jaime Hernández saludó la decisión del gobierno de abrir las mesas de diálogo con el sector productivo que hace tiempo vienevproponiendo una agenda productiva al gobierno.
Expresó que el sector oleaginoso tiene entre sus demandas la incorporación de la biotecnología con nuevos eventos para la soya, el maíz y el trigo para enfrentar el cambio climático
También considera indispensable resolver la logística de exportación con mayor infraestructura especial en Puerto Busch
Expresó que el sector oleaginoso esta muy interesado en cuadyuvar con el gobierno en el proyecto de la producción de biodiesel a partir de materias primas como la soya y otras materias primas
La seguridad jurídica para la tierra es otro tema que se debe resolver en las mesa de trabajo que se instalarán a partir del 6 de octubre, lo mismo que el contrabando que genera enormes perjuicios a la producción nacional
Hernández indicó que son optimistas de que se logre trabajar una agenda común entre el sector productivo y el gobierno.
Es preciso que se pueda complementar la políticas públicas y las propuestas que tiene el sector el oleaginoso y otros actores, por el bien del país. “Hoy todos buscan garantizar alimentos y generar excedentes para generar divisas para el país”, añadió